Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Jean Epstein

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jean Epstein.jpg

Jean Epstein (Varsovia, 25 de marzo de 1897 - París, 3 de abril de 1953) fue un teórico y director de cine francés de origen polaco.

Biografía

Comenzó dirigiendo sus propias películas en 1922 con Pasteur, seguido de L'Auberge rouge y Coeur fidèle (ambas de 1923). El famoso director de cine Luis Buñuel trabajó para Epstein como director asistente en Mauprat (1926) y La caída de la casa Usher (La Chute de la maison Usher, 1928); esta película es la más destacada de su filmografía. Está inspirada en varios de los cuentos de Edgar Allan Poe donde hace una extraordinaria utilización del tiempo lento. El ralentí confiere al filme una rara belleza. Las críticas de Epstein aparecieron en el periódico modernista L'Esprit Nouveau.

Durante el rodaje de Coeur fidèle Epstein eligió filmar una sencilla historia de amor y violencia «para ganar la confianza de aquellos, aún numerosos, que creen que sólo el melodrama más bajo puede interesar al público», y también con la esperanza de crear «un melodrama tan desnudo de todas las convenciones que normalmente se atribuyen al género, tan sobrio, tan simple, que podría alcanzar la nobleza y la excelencia de la tragedia». Escribió el guión en una sola noche.

Epstein quedó muy impresionado por La Roue, que había acabado hacía poco Abel Gance, y en Coeur fidèle buscó aplicar sus técnicas de montaje rápido y rítmico, así como el uso innovador de primeros planos y superposición de imágenes. Estas técnicas son más evidentes en la primera parte de la película: la secuencia inicial establece la situación de Marie en el bar del puerto a través de una serie de primeros planos de su cara, sus manos, la mesa y los vasos que está limpiando; el uso de imágenes del mar y el puerto, insertadas entre las otras, o bien superpuestas, expresan los anhelos de Jean y Marie; y la secuencia más celebrada de la película, en el recinto de la feria en la que una serie muy compleja de imágenes montadas de forma rítmica hace un seguimiento de la tensión de la relación entre Marie y Petit Paul. Las escenas posteriores de la película son relativamente convencionales en cuanto a las técnicas empleadas y dependen más de la situación y la acción que de la fotografía o el tratamiento de las imágenes.

Estuvo influido primero por el expresionismo alemán en los años 1920. Después encuentra su propio camino al descubrir Bretaña. Se expresa entonces a través de documentales sobre islas como Finis Terrae filmado en Ouessant, Mor vran (El mar de los cuervos, en bretón) filmado en Sein, L'Or des mers filmado en Hoëdic, Le Tempestaire filmado en Belle-Ile. Chanson d'Armor es conocido por ser la primera película en lengua bretona de la historia. Sus dos novelas también tienen lugar en las islas bretonas: L'Or des mers en Ouessant y Les Recteurs et la sirène en Sein.

Epstein fue uno de los creadores del nuevo arte cinematográfico en una época en la que el cine estaba buscando formas nuevas. Recibió la influencia de las vanguardias y el surrealismo. Hoy en día olvidado, representó el tipo de cineastas que son verdaderos creadores de imágenes de movimiento. La Segunda Guerra Mundial supuso su decadencia, apenas filmó nada desde ese momento hasta su muerte en 1953.

En agosto de 2005, sus películas La Glace à trois faces (1927) y Le Tempestaire (La tempestad) (1947) fueron restauradas y relanzadas en la colección de DVD Avant-Garde: Experimental Cinema of the 1920s and 1930s.

Filmografía

  • Pasteur (1922)
  • Les Vendanges (1922)
  • La Montagne infidèle (1923)
  • Coeur fidèle (1923)
  • La Belle nivernaise (1923)
  • L'Auberge rouge (1923)
  • Le Lion des Mogols (1924), en España, El león de Mongolia
  • La Goutte de sang (1924), en España, La Gota de sangre
  • L'Affiche (1924)
  • Les Aventures de Robert Macaire (1925)
  • Mauprat (1926)
  • Au pays de G. Sand (1926)
  • Le Double amour (1926)
  • Six et demi onze (1927)
  • La Glace à trois faces (1927), en España, El espejo de las tres caras
  • La Chute de la maison Usher (1928)
  • Finis terrae (1929)
  • Sa tête (1929)
  • Le Pas de la mule (1930)
  • Notre-Dame de Paris (1931)
  • Mor vran (1931)
  • L'Or des mers (1932)
  • L'Homme à l'hispano (1933)
  • La Châtelaine du Liban (1934)
  • Chanson d'armor (1934)
  • La Vie d'un grand journal (1934)
  • Cuor di vagabondo (1936)
  • La Bourgogne (1936)
  • La Bretagne (1936)
  • Vive la vie (1937)
  • La Femme du bout du monde (1937)
  • Les Bâtisseurs (1938)
  • Eau vive (1938)
  • La Relève (1938)
  • Artères de France (1939)
  • Le Tempestaire (1947)
  • Les Feux de la mer (1948)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.