Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

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Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

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XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
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Hugo von Hofmannsthal

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Hugo Laurenz August Hofmann, Edler von Hofmannsthal (Viena, 1 de febrero de 1874 - ídem, 15 de julio de 1929), poeta, dramaturgo y ensayista austríaco.

Biografia

Nacido dentro de una familia aristocrática de banqueros, construyó su reputación con poemas líricos (el primero publicado cuando tenía 16 años) y piezas cortas en verso, como La muerte de Tiziano (Der Tod des Tizian, 1892) y El loco y la muerte (Der Tor und der Tod, 1893). Apenas sobrepasados los 20 años, era amigo de escritores como Schnitzler, trató a Bahr, Hauptmann y Rilke. Renunció a la poesía lírica, como suele decirse, en su breve y denso escrito Una carta (Ein Brief), de 1902.

Al iniciarse el siglo XX, ya casado, Hofmannsthal se inclina decididamente por el drama, mientras estudia sistemáticamente a los clásicos —Molière, Lessing, Goethe — para aprender el oficio; y hará adaptaciones de Calderón y de Sófocles. Entre sus obras de teatro destacan Christinas Heimreise (1910), Cada cual (Jedermann, 1911), El difícil (Der Schwierige, 1921) y La torre (Der Turm, 1925).

Pero Hofmannsthal, desde 1906, va a colaborar con el compositor Richard Strauss, pese a sus diferencias personales. Su primera ópera notable, como libretista de lujo, es Elektra (1908), fue seguida por El caballero de la rosa (Der Rosenkavalier, 1910), Ariadne auf Naxos (1912, corregida en 1916), Die Frau ohne Schatten (1919), Die ägyptische Helena (1927) y Arabella. Esos textos son incomparables, y son elementos fundamentales en esas óperas, consideradas como cumbres de la lírica musical del siglo XX.

Sus relatos y novelas son asimismo de alta calidad. Y además Hofmannsthal es uno de los más importantes ensayistas de Austria.

En 1920 fundó el Festival de Salzburgo junto a Max Reinhardt; su aportación escrita y personal a este empeño fue decisiva.

Hasta el final de su vida, animó diversas revistas literarias y habló por varias ciudades europeas, al tiempo que mantuvo correspondencia continua con viejos y nuevos amigos como el joven Walter Benjamin.

En 1901, se casó con Gertrud (Gerty) Schlesinger, hija de un banquero judío, se convirtió al cristianismo antes de contraer matrimonio. Tuvieron tres hijos. En agosto de 1929 su hijo se suicidó y dos días el escritor moría de un infarto.

Una carta

A menudo se dice que su Carta de lord Chandos expresa una crisis en su juventud lírica y un cambio de rumbo literario a sus veintisiete años. Sin ser del todo cierto, Hofmannsthal diría más tarde que su famosa Carta revelaba que también a él le torturó percibir cómo un individuo solitario se siente atado a la sociedad por medio del lenguaje.

En esas páginas implacables de 1902, un personaje barroco, Chandos, confesaba al filósofo Francis Bacon: «Mi caso es, en dos palabras, el siguiente: he perdido completamente la facultad de pensar o hablar con coherencia sobre cualquier cosa. Al principio, se me fue volviendo imposible discutir sobre un tema elevado o general y pronunciar aquellas palabras tan fáciles de usar que cualquier hombre puede servirse de ellas sin esfuerzo. Sentía un malestar inexplicable sólo con pronunciar 'espíritu', 'alma' o 'cuerpo'. Encontraba imposible dar un juicio en mi interior acerca de los asuntos de la corte, los sucesos del parlamento o lo que queráis, porque las palabras abstractas que usa la lengua de modo natural para sacar a la luz cualquier tipo de juicio se me deshacían en la boca como hongos podridos». Y «esta infección se fue expandiendo paso a paso como una herrumbre que devora todo lo que queda a su alcance. Todo se fraccionaba, y cada parte se dividía a su vez en más partes, y nada se dejaba sujetar ya por un concepto». Por el contrario «cualquier criatura, un perro, una rata, un escarabajo, un manzano atrofiado, unas roderas serpenteando sobre la colina, una piedra cubierta de musgo», se le presentaban con mayor fuerza; esto es, cosas y animales cobraban la mayor presencia.

Traducciones

  • Poesía lírica, Igitur, 2002, poemas, ed. bilingüe.
  • Para un Dios no nacido, Pre-Textos, 2005, poemas, ed. bilingüe.
  • Nit de tempesta, Arola 2004, poemas, ed. bilingüe.
  • El difícil. Cada cual. La torre, Gredos, 2003: su teatro está bien representado en este tomo.
  • La mujer sin sombra, Icaria, 1980, relato.
  • El libro de los amigos, Cátedra, 1991, relatos y aforismos.
  • Andreas, Ellago, 2005, relato.
  • Carta de Lord Chandos, Alianza, 2008; Quaderns Crema, 2007 (hay más ediciones).
  • Instantes griegos y otros sueños, Cuatro. ediciones, 2001, prosa lírica, ensayos y relatos
  • Asomado al abismo, Cuatro Ediciones, 2006, prosa lírica, ensayos y relatos.
  • Intercambio epistolar con E. Bebenburg, Pre-Textos, 2008, notable documento de juventud, cartas fundamentales sobre su formación.

Fuentes

  • Gesammelte Werke, Fráncfort, Fischer, 1979-1980, 10 tomos; hay otra edición crítica en 38 vols., iniciada en 1975 pero sin cerrar.
  • Hermann Broch, "Hugo von Hofmannsthal y su tiempo", en Poesía e investigación, Barcelona, Barral, 1978.
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