Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 18 a las 19:00 horas, tertulia poética a cargo de Carlos Clementson. Sede del Ateneo.

Jueves 19, a las 21:00 horas, inicio fase de selección del VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
del Ateneo de Córdoba
. Sitio: Peña Rincón Flamenco (Avenida de Trassierra).

Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Hortensio Félix Paravicino

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Hortensio Felix Paravicino.jpeg

Fray Hortensio Félix Paravicino y Arteaga (otros le apellidan erróneamente Aliaga) (Madrid, 12 de octubre de 1580 - 12 de diciembre de 1633), orador y poeta español perteneciente al Siglo de Oro dentro de la estética culterana del Barroco.

Biografía

De familia paterna oriunda del Milanesado, su padre fue Mucio Paravicino y su madre María de Arteaga, española de Guadalajara. Estudió con los jesuitas de Ocaña y luego derecho civil y canónico en Salamanca. Ingresó en la orden de los trinitarios el 18 de abril de 1600; en esta orden llegó a ser provincial. Se graduó de Teología en 1603. A los 21 años obtuvo la cátedra de Retórica de la Universidad de Salamanca y a los 36 el cargo de predicador de su majestad Felipe III (1616); continuó con este cargo con Felipe IV. A la muerte de Felipe III en 1621, pronunció un famoso sermón de honras fúnebres que fue objeto de alguna controversia. Alcanzó gran fama como poeta, pero sobre todo como predicador sagrado, dentro de la corriente literaria denominada Culteranismo. Fue amigo de Luis de Góngora, de Lope de Vega, de Francisco de Quevedo y de El Greco, que hizo de él hacia 1609 un famoso retrato que se conserva en el Museo de Boston. El poeta correspondió con sonetos dedicados a algunas de sus obras, y cuatro también a su retrato. Baltasar Gracián le elogió y Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo le dedicó una obra. Por otra parte, anduvo enemistado con Pedro Calderón de la Barca por un incidente que hubo en su convento. Compuso un centenar de sermones; de ellos se conserva la colección reunida en Oraciones evangélicas o discursos panegíricos y morales (1638, reimpresos en 1766, seis vols.) La mayor parte son piezas cuaresmales, pero también hay oraciones fúnebres y sermones de santos. Destacan los de San Francisco Javier, el del Niño perdido, el de La soledad de la Virgen, el de Santa Isabel de Portugal, el de Santa Teresa etc. Entre las oraciones fúnebres, descuellan la de Felipe III, la de la Reina Margarita y la de Fray Simón de Rojas. Su producción poética se publicó en Obras posthumas, divinas y humanas (1641), donde se incluye además una pieza teatral, Gridonia o Cielo de Amor vengado, y una loa. La posteridad, ya en su misma época, se ensañó contra la oscuridad de su estilo oratorio, sobre todo los ilustrados y neoclásicos del siglo XVIII, quienes rechazaron su oratoria alambicada, llena de alusiones, elusiones, hipérbatos y antítesis, porque se constituyó en modelo de toda la oratoria sagrada posterior y privó a la predicación de parte de su eficacia al distanciar su mensaje de la gente más inculta y humilde, que no comprendía lo encerrado y cubierto por tan difíciles excesos formales. Así, esta escuela de seguidores pedantes fue satirizada en la Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias zotes, del jesuita José Francisco de Isla, en el siglo siguiente. No le faltaron sin embargo defensores, y ya en 1625 Juan de Jáuregui publicó una Apología por la verdad en su defensa y en 1639 Juan Rodríguez de León publicó unas Elegías a fray Hortensio Félix Paravicino.

Bibliografía

  • RAMÍREZ, Fernando, OSST, (ed.), Oraciones evangélicas de Adviento y Cuaresma, Madrid, Imprenta del Reino, 1636; Madrid 1639; Madrid 1645; Lisboa 1647.
  • —, Oraciones evangélicas en las festividades de Cristo nuestro Señor y de su Santísima Madre, Madrid, Imprenta del Reino, 1638; Madrid 1640; Lisboa 1647.
  • NÚÑEZ, Cristóbal, OSST, (ed.), Oraciones evangélicas y panegíricos funerales que a diversos intentos dixo el Rvmo. P. M. Fr. Hortensio Félix Paravicino, Madrid, María de Quiñones, 1641; Lisboa 1646; Madrid 1695.
  • CANO, Alonso, OSST, (ed.), Oraciones evangélicas o discursos panegíricos y morales del M. Fr. Hortensio Félix Paravicino, Madrid, Joachin Ibarra, 1766, 6 vols.
  • CERDÁN, Francis (ed.), Honras fúnebres y fama póstuma de Fray Hortensio Paravicino, Texto reunidos y presentados por..., Toulouse, Ed. Hélios, 1994.
  • — (ed.), Fray Hortensio Paravicino. Sermones cortesanos, Madrid, Ed. Castalia, 1994.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.