Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Hombría de bien

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Mientras la vecina Sevilla tiende a ser atenta, lisonjera, y hasta mimosa con sus hijos, nuestra Córdoba del alma se muestra demasiado a menudo altiva y distante. Quizá sea por ello que todavía no ha gozado Antonio Perea Torres, presidente del Ateneo, del homenaje que esta ciudad le debe por los muchos servicios prestados. Hablo, claro está, de un homenaje expreso y protocolario, pues el mejor homenaje, el del cariño de la gente de la calle, lo tiene ya por arrobas y de seguro que él lo sabe.

Hace ya algo más de tres lustros , se propuso llevar la cultura a un barrio marginal y marginado con la mera compañía de un grupo de niños actores, y lo logró a fuerza de audacia, tesón y una hiperactividad que despierta la sana envidia de quienes contamos algunos años menos. A ese embrión, a ese proyecto de cultura abierta, plural y carente de sectarismos, se han ido sumando con el correr de los años las mentes mejor amuebladas y prestigiosas de la ciudad y provincia. Ahora afirma que quiere dejar la presidencia del Ateneo, porque se considera un obstáculo, un freno; pero yo creo que de no ser por él nuestro Ateneo sería un club de dominó.

En su temprana juventud se labró una aureola de rebelde airado, que quizá tenga bastante de leyenda, como aquellas del Far West, y que le granjeó cierta celebridad entre la progresía oficial del Régimen. Sin embargo, me interesa más su rebeldía de ahora, en la madurez, en los adormecidos tiempos de lo políticamente correcto. Las autoridades de uno y otro signo, sobre todo los burócratas, le temen porque nunca se sabe por dónde va a salir. No se deja domesticar fácilmente y eso le honra por lo insólito. Hombre que no se casa con nadie (salvo con María, su discreta mujer), que se ha hecho a sí mismo y, sin lugar a dudas, el menos diplomático que jamás he conocido, tiene por saludable costumbre llamar al pan, pan, al vino, vino... y al chorizo, chorizo. Lleva la palabra “libertad” escrita en la frente y en el corazón. Va por usted, don Antonio.

Javier Ortega Posadillo. Diario Córdoba, 6 de septiembre de 2000.