Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 20 de junio, 20:15 horas, reunión del Club de Lectura en la sede.
Se estudiará la obra del Primo Levi "La tregua".

Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Hipólito Adolfo Taine

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Hipolito Adolfo Taine.jpg

Hippolyte Adolphe Taine (Vouziers, Ardenas, 21 de abril de 1828 – París, 5 de marzo de 1893) fue un filósofo, crítico e historiador francés; es considerado uno de los principales teóricos del naturalismo.

Biografía

Tras cursar estudios en París, durante algún tiempo fue profesor de Retórica en el Instituto de Poitiers y desde 1864 enseñó estética e historia del arte en la Escuela de Bellas Artes. Viajó por Inglaterra, Alemania e Italia, y en 1878 ingresó en la Academia.

En el terreno filosófico, Taine criticó la escuela de Cousin, inspirándose en los «ideólogos» del siglo XVIII. En el tratado De l’intelligence (1870); De la inteligencia) desarrolló, en la línea de Comte y del positivismo de Stuart Mill, su pensamiento, tendente a fundar una psicología científica y experimental sobre bases fisiológicas. Estas ideas tuvieron una gran resonancia; en literatura constituyeron la base teórica del naturalismo y en ellas se inspiró Émile Zola desde su novela Teresa Raquin. Asimismo, Taine expuso los conceptos básicos de un método estético y crítico esencialmente casualista-determinista.

Después del Essai sur Tite-Live (1856; Ensayo sobre Tito Livio), en el célebre Essai sur les fables de La Fontaine (1860; Ensayo sobre las fábulas de La Fontaine), en la Histoire de la littérature anglaise (1864–1869; Historia de la literatura inglesa) y en las lecciones sobre arte flamenco, griego e italiano, recopiladas bajo el título Philosophie de l’art (1865–1869; Filosofía del arte), analizaba las obras artísticas y literarias considerándolas como el resultado de la raza, el ambiente (tanto físico como histórico-geográfico) y el momento (es decir, la suma de los datos preexistentes que condicionan el devenir histórico). Además, tendía a definir en cada autor la facultad dominante que le impulsaba a expresarse en una dirección determinada.

Este método tuvo muchos e inmediatos seguidores, pero pronto surgieron críticas del excesivo esquematismo y de la incapacidad de determinar adecuadamente los caracteres formales de una obra. No obstante los excesos teóricos, Taine demostró ser un crítico penetrante en las páginas que escribió acerca de Balzac y Stendhal y, en general, en los tres volúmenes de ensayos publicados entre 1858 y 1894.

Como historiador llevó a cabo, en los Origines de la France contemporaine (1876–1893; Orígenes de la Francia contemporánea), un severo examen de las causas que habían producido la decadencia de la sociedad francesa a partir de la Revolución de 1789, las cuales se habían puesto de manifiesto dramáticamente en la derrota infligida por Prusia en 1870. Junto con Ernest Renan, fue una de las figuras más influyentes de la vida intelectual francesa de su época. Un reflejo interesante de su personalidad lo dan sus notas de viaje y su correspondencia.

En España tuvo gran influencia en el mundo intelectual, com por ejemplo en Unamuno.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.