Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias del Ateneo. "Literatura y Periodismo", por Salvador Compán Vázquez. Sede del Ateneo.

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Cafés filosóficos, Nuevas masculinidades, ¿Posibilidad o utopía?. Cafetería Omundo. Plaza Trinidad 4 (Mundos de Alicia).

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Henri Verneuil

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Henri Verneuil.jpg

Henri Verneuil (15 de octubre de 192011 de enero de 2002) fue un director cinematográfico y guionista francés de origen armenio.

Biografía

Su verdadero nombre era Ashod Malakian, y nació en Tekirdağ, Turquía, en el seno de una familia armenia. En el período posterior al genocidio armenio, siendo Ashod niño, su familia huyó a Francia, asentándose en Marsella. Posteriormente narraba sus experiencias de la infancia en la novela Mayrig, la cual dedicó a su madre, y que adaptó en el film Mayrig, el cual tuvo una secuela al año siguiente, 588 rue paradis.

En 1947 Henri Verneuil convenció al consolidado actor cinematográfico europeo Fernandel para que actuara en su primera película. Posteriormente trabajó con estrellas de la talla de Jean Gabin, Alain Delon, Lino Ventura (todos los cuales actuaron para él en el film de 1969 "Le clan des siciliens"), Jean-Paul Belmondo ("Le Corps de mon ennemi" en 1976, entre otros títulos), Omar Sharif, Claudia Cardinale y Michèle Morgan.

En 1996 fue recompensado con un Premio César por su trayectoria artística.

Henri Verneuil falleció en Bagnolet, París, en 2002, a causa de un ataque al corazón. Fue enterrado en el Cementerio Saint-Pierre de Marsella.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.