Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Helena Bonham Carter

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Helena Bonham Carter.jpg

Helena Bonham Carter, (Londres, 26 de mayo de 1966) es una actriz británica, ganadora del premio BAFTA y nominada al Óscar en dos ocasiones. Hizo su debut como actriz en una adaptación para televisión de Un patrón de Rosas antes de obtener su primer papel como protagonista en Lady Jane. Es conocida por sus papeles en películas como Una habitación con vistas, Fight Club, Las alas de la paloma y El discurso del rey (por estas dos últimas recibió nominaciones a los Óscar) y por interpretar a la villana Bellatrix Lestrange en las películas de Harry Potter. También se la conoce por participar con frecuencia en las películas del director Tim Burton, quien además es su pareja de hecho. Algunas de estas películas son: El planeta de los simios, Big Fish, Corpse Bride, Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet , Alicia en el país de las maravillas y Sombras Tenebrosas. En 2012, interpretó a Miss Havisham en Great Expectations, y a Madame Thenardier en Los Miserables.

Biografía

Vida personal

Helena Bonham Carter procede de una familia de alto abolengo social en Gran Bretaña, siendo su padre Richard, banquero y su madre Elena, de origen español, psicoterapeuta. Ambos progenitores sufrieron diversas enfermedades cuando Helena era aún una adolescente, su padre quedó paralítico y su madre sufrió un colapso nervioso.

Es bisnieta paterna del que fue primer ministro británico H. H. Asquith y nieta materna del diplomático español Eduardo Propper de Callejón, además de ser la sobrina nieta del director Anthony Asquith.

Fue pareja del actor y director Kenneth Branagh entre 1994 y 1999, y actualmente es pareja de hecho de Tim Burton, al que conoció durante el rodaje de El planeta de los simios (2001) y con el que tiene dos hijos: Billy Ray y Nell.

Vida profesional

Tras debutar en la televisión, Helena logró el estrellato a los 20 años gracias a su protagonismo en Una habitación con vistas (1986), película debut dirigida por James Ivory, quien adaptaba un relato del escritor E. M. Forster. Posteriormente volvería a participar en diversas adaptaciones fílmicas de la obra de este literato, como Donde los ángeles no se aventuran (1991), de Charles Sturridge o Regreso a Howards End (1992), un título dirigido de nuevo por Ivory.

Por su interpretación en Las alas de la paloma (1997), película de Iain Softley que adaptaba una novela de Henry James, recibió una nominación al Globo de Oro, siendo también candidata al premio Óscar a la mejor actriz. Volvió a estar nominada al Óscar, esta vez en la categoría de Actriz de reparto por su papel de Elizabeth Bowes-Lyon, en la película de Tom Hooper, El discurso del rey (2010), que se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido y su tartamudez.

Actriz polifacética, Helena es considerada, aparte de su mujer, la musa de Tim Burton, quién le ha dirigido en películas como El planeta de los simios (2001), Big Fish (2003),Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Sweeney Todd (2007), Alicia en el país de las maravillas (2010) y Sombras tenebrosas (2012) películas que se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros.

Al margen de sus colaboraciones con Burton, Helena también es conocida por su caracterización de Bellatrix Lestrange, personaje literario de las novelas de Harry Potter, en su quinta (2007), sexta (2009) y séptima (2010-2011) entrega cinematográfica.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.