Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Gregory Peck

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gregory Peck.jpg

Eldred Gregory Peck (La Jolla, California, Estados Unidos, 5 de abril de 1916 - Los Ángeles, California, 12 de junio de 2003), conocido como Gregory Peck, fue un actor del cine clásico estadounidense ganador del premio Óscar.

Primeros años

Eldred Gregory Peck nació en San Diego (California) en medio de la comunidad de La Jolla, hijo de Gregory Pearl Peck, un farmacéutico de ascendencia armenio-irlandesa y Bernice Mae Ayres, de ascendencia escocesa. El padre de Peck era católico y su madre se convirtió al catolicismo después de casarse. A pesar de ese estricta vida centrada en el catolicismo, sus padres se divorciaron cuando él era aún muy niño y su infancia transcurrió en compañía de su abuela, una gran aficionada al cine. De padre farmacéutico, se propuso estudiar Medicina, pero abandonó la idea en la Universidad de Berkeley, cuando descubrió su vocación por la interpretación en el grupo de teatro de la facultad. Fue a actuar y a estudiar interpretación a Nueva York, en la famosa Neighborhood Playhouse. En 1941 debutó en el teatro, en Broadway, con obras como The morning star o The Willow and I.

Carrera cinematográfica

En 1944 abandonó los escenarios para centrar su carrera en el cine. Su debut cinematográfico se produjo con Days of Glory (1944), película dirigida por el director francés Jacques Tourneur.

El éxito le llegó con su segunda película, Las llaves del reino (1944), de John M. Stahl, por la cual fue nominado al Óscar por primera vez.

En 1945, Alfred Hitchcock le confió el papel protagonista de Recuerda, coprotagonizada por Ingrid Bergman, y dos años más tarde conmovió a los espectadores en la apasionada y trágica escena final de Duelo al sol de King Vidor, (1947), con Jennifer Jones.

Actor de recursos relativamente limitados en cuanto a su versatilidad, pero sobrio y eficaz, dueño de una sólida prestancia escénica e innegable atractivo masculino, cuya característica principal era la destacable expresión de su torva mirada con que remarcaba sus personajes. Intervino en westerns, comedias, películas bélicas, románticas y costumbristas, etc.

Algunos de los títulos de los filmes que interpretó son: La barrera invisible (1947); Cielo amarillo (1948); El mundo en sus manos (1952); Vacaciones en Roma (1953); Horizontes de grandeza (1958); La hora final (1959); La conquista del Oeste (1962); Matar un ruiseñor (1962), por la que ganó un Óscar; Arabesco (1966); El oro de Mackenna (1969); Yo vigilo el camino (1970), La profecía (1976), Los niños del Brasil (1978) y The Scarlet and the Black (1983).

Una de sus más logradas interpretaciones y quizás la más recordada fue la del intrincado capitán Ahab en Moby Dick, dirigida por John Huston en 1956.

Mantuvo un prolongado estatus como estrella de Hollywood de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, iniciando su declive artístico en los setenta. Sin embargo, es uno de los pocos mitos clásicos de Hollywood que se había mantenido en activo hasta finales del siglo XX.

Vida personal

Mantuvo una entrañable amistad con la actriz Audrey Hepburn (junto con quien colaboró en tareas humanitarias) y cultivó una imagen de hombre recto e integro en su vida pública. En 1942 contrajo matrimonio con Greta Rice, de la que terminó divorciándose en 1955 para contraer segundas nupcias con la periodista francesa Veronique Passani.

Actividad social

En sus últimos años estuvo muy vinculado a la vida cultural de Los Ángeles, al frente de uno de los programas de la biblioteca de esta ciudad para promocionar la lectura. Peck estuvo al frente de numerosas obras de caridad y movimientos políticos. Presidió la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Americano del Cine y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Filmografía

  • Días de gloria (Days of Glory) (1944), de Jacques Tourneur.
  • Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom) (1944), de John M. Stahl.
  • El valle del destino (The Valley of Decision) (1945), de Tay Garnett.
  • Recuerda (Spellbound) (1945), de Alfred Hitchcock.
  • El despertar (The Yearling) (1946), de Clarence Brown.
  • Duelo al sol (Duel in the Sun) (1946), de King Vidor.
  • Pasión en la selva (The Macomber Affair) (1947), de Zoltan Korda.
  • La barrera invisible (Gentleman's Agreement) (1947), de Elia Kazan.
  • El proceso Paradine (The Paradine Case) (1947), de Alfred Hitchcock.
  • Cielo amarillo (Yellow Sky) (1948), de William A. Wellman.
  • El gran pecador (The Great Sinner) (1949), de Robert Siodmak.
  • Almas en la hoguera (Twelve O'Clock High) (1949), de Henry King.
  • El pistolero (The Gunfighter) (1950), de Henry King.
  • El hidalgo de los mares (Captain Horatio Hornblower R.N.) (1951), de Raoul Walsh.
  • Sólo el valiente (Only the Valiant) (1951), de Gordon Douglas.
  • David y Betsabé (David and Bathsheba) (1951), de Henry King.
  • Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro) (1952), de Henry King.
  • El mundo en sus manos (The World in His Arms) (1952), de Raoul Walsh.
  • El millonario (The Million Pound Note) (1953), de Ronald Neame.
  • Vacaciones en Roma (Roman Holiday) (1953), de William Wyler.
  • Decisión a medianoche (Night People) (1954), de Nunnally Johnson.
  • Llanura roja (The Purple Plain) (1954), de Robert Parrish.
  • El hombre del traje gris (The Man in the Gray Flannel Suit) (1956), de Nunnally Johnson.
  • Moby Dick (Moby Dick) (1956), de John Huston.
  • Mi desconfiada esposa (Designing Woman) (1957), de Vincente Minnelli.
  • El vengador sin piedad (The Bravados) (1958), de Henry King.
  • Horizontes de grandeza (The Big Country) (1958), de William Wyler.
  • La cima de los héroes (Pork Chop Hill) (1959), de Lewis Milestone.
  • Días sin vida (Beloved Infidel) (1959), de Henry King.
  • La hora final (On the Beach) (1959), de Stanley Kramer.
  • Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone) (1961), de J. Lee Thompson.
  • Cape Fear (Cape Fear) (1962), de J. Lee Thompson.
  • La conquista del Oeste (How the West Was Won) (1962), de George Marshall, Henry Hathaway, John Ford y Richard Thorpe.
  • Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) (1962), de Robert Mulligan.
  • Capitán Newman (Captain Newman, M.D.) (1963), de David Miller.
  • Behold a Pale Horse (1964), de Fred Zinnemann.
  • Espejismo (Mirage) (1965), de Edward Dmytryk.
  • Arabesco (Arabesque) (1966), de Stanley Donen.
  • La noche de los gigantes (The Stalking Moon) (1968), de Robert Mulligan.
  • El oro de Mackenna (Mackenna's Gold) (1969), de J. Lee Thompson.
  • La sombra del zar amarillo (The Chairman) (1969), de J. Lee Thompson.
  • Atrapados en el espacio (Marooned) (1969), de John Sturges.
  • Yo vigilo el camino (I Walk the Line) (1970), de John Frankenheimer.
  • Círculo de fuego (Shoot Out) (1971), de Henry Hathaway.
  • Billy dos sombreros (Billy Two Hats) (1974), de Ted Kotcheff.
  • La profecía (The Omen) (1976), de Richard Donner.
  • Mac Arthur, el general rebelde (MacArthur) (1977), de Joseph Sargent.
  • Los niños del Brasil (The Boys from Brazil) (1978),de Franklin J. Schaffner.
  • Lobos marinos (The Sea Wolves) (1980), de Andrew V. McLaglen.
  • Azules y grises ( The Blue and the Gray) (TV) (1982), de Andrew V. McLaglen
  • Escarlata y negro (The Scarlet and the Black) (TV) (1983), de Jerry London.
  • La voz del silencio (Amazing Grace and Chuck) (1987), de Mike Newell.
  • Gringo viejo (Old Gringo) (1989), de Luis Puenzo.
  • Con el dinero de los demás (Other People's Money) (1991), de Norman Jewison.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.