Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Giuseppina Strepponi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Giuseppina Strepponi.jpg

Giuseppina Strepponi (nombre vedadero Clelia Maria Josepha Strepponi) (Lodi, 6 de septiembre de 1815 - Sant'Agata, Villanova sull'Arda, 14 de noviembre de 1897) fue una soprano italiana conocida fundamentalmente por su relación sentimental con Giuseppe Verdi, con quien finalmente se casó. Su correspondencia es una de las fuentes principales para el estudio de la biografía de Verdi.

Su padre era organista y compositor de ópera. Debutó en 1834 en la ópera L'elisir d'amore de Donizetti. A lo largo de la década de 1830 fue abordando un extenso repertorio, desgastándose con exceso. Tuvo dos hijos de una relación con el tenor Napoleone Moriani.

Influyó para que Giuseppe Verdi, solo una promesa como compositor, accediera a La Scala de Milán. En 1842 interpretó el papel de Abigaille en el estreno del Nabucco. Fue un éxito total, con 57 representaciones sucesivas. Pero Giuseppina se esforzó demasiado en este repertorio de gran soprano verdiana, no adecuado para su frágil voz. Renunció a la escena en 1846, con solo 30 años.

Se instaló en París como profesora, y el año siguiente Verdi la visitó. Desde entonces sus vidas estuvieron ligadas. Se casaron en secreto el 29 de agosto de 1859 después de 17 años de convivencia en la iglesia de Collonges-sous-Salève, aldea alpina del departamento de Saboya, con el campanero y el cochero, como únicos testigos de la boda. El resto de su vida la pasó a la sombra de su marido.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.