Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Germaine Montero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Germaine montero.jpg

Germaine Montero (Germaine Heygel) (París, 22 de octubre de 1909; Saint-Romain-en-Viennois, 29 de junio de 2000) fue una actriz y cantante francesa.

Nació en el barrio de Montmartre, su padre la envió a Valladolid a perfeccionar su castellano. Allí conoció a Federico García Lorca, de quien fue intérprete extraordinaria, realizando giras con su elenco.

Tras el golpe de estado dado por Franco, cambió su nombre por Montero retornando a París en 1938 para actuar en la obra Fuenteovejuna, y en 1939 interpretó Bodas de sangre también en París, la primera vez que Lorca fue interpretado fuera de España.

También conocida como cantante de canciones españolas, flamenco y de chanson francesa, durante la ocupación nazi dio refugio al compositor Joseph Kosma y cantó con Jacques Prévert. Su posición antibélica la forzó a emigrar a Suiza, donde conoció al que sería su marido, Mario Bertschy.

Con el actor Gerard Philipe fue pionera en el Theatre National Populaire (TPN) de Jean Vilar en el Festival de Avignon, donde hizo una recordada Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht.

Después de la guerra se convirtió en una importante figura de cabaret; Jean Renoir, Jean Anouilh, Pierre Mac Orlan, Prevert y Boris Vian compusieron y arreglaron canciones de Kurt Weill para ella. "Le Cauchemar du chauffeur de taxi", "La Peche a la baleine", "Les Feuilles mortes" y "Barbara" fueron sus más celebradas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.