Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Gary Kasparov

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Garry Kasparov»)
Saltar a: navegación, buscar
Garri Kaspárov en 2007.

Garri Kímovich Kaspárov (Га́рри Ки́мович Каспа́ров /ˈgarʲɪ ˈkʲiməvʲɪtɕ kɐˈsparəf/) (Bakú, Unión Soviética, hoy Azerbaiyán, 13 de abril de 1963) es un Gran Maestro de ajedrez, político y escritor ruso. Fue Campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000.

Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico, hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000.

Kaspárov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta el logro del GM Magnus Carlsen en enero de 2013, al alcanzar éste los 2872 puntos Elo. Además ha ganado en once ocasiones el Óscar del Ajedrez. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente tras su derrota en 1997 ante Deep Blue; esta fue la primera vez que una computadora derrotó a un Campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo.

Kaspárov anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005 para dedicar su tiempo a la política y a la escritura sobre temas de ajedrez. Formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin.

El 28 de septiembre de 2007, Kaspárov entró en la carrera presidencial de Rusia, recibiendo 379 de 498 en un congreso celebrado en Moscú por La Otra Rusia. Aunque finalmente su partido no concurrió a las elecciones de marzo de 2008, debido, según el propio Kaspárov a la imposibilidad de conseguir un local donde reunir a su partido, requisito indispensable según la ley electoral rusa.

Ampliamente considerado en el Oeste como símbolo de oposición a Putin, el apoyo de Kaspárov en Rusia es considerado bajo.

Kasparov es galardonado con el premio UN Watch de las Naciones Unidas, por su pacífica lucha por el respeto de las libertades fundamentales en Rusia.

Biografía

Inicios de su carrera

A la edad de 11 años, en Vilna, 1974.

Garri Kímovich Veinshtéin nació en Bakú ( Azerbaiyán) de madre armenia Clara Shaguénovna Kaspárova y padre ruso judío Kim Moiséyevich Weinstein. Sus inicios ajedrecísticos fueron observando a su padre, quien le enseñó lo básico; pero empezó a estudiar ajedrez seriamente después de que sus padres le propusieran un problema de ajedrez. Su padre murió cuando tenía siete años. Adoptó el apellido armenio de su madre, Kasparián, modificándolo a una versión más rusificada, Kaspárov.

Desde los 7 años, Kaspárov asistió al Palacio de Pioneros y con 10 empezó a estudiar en la escuela de ajedrez de Mijaíl Botvínnik con el notable maestro Vladímir Makogónov. Makogónov ayudó a desarrollar las aptitudes posicionales de Kaspárov y le enseñó a jugar la Defensa Caro-Kann y el Sistema Tartakówer del Gambito de dama. Kaspárov ganó el Campeonato Juvenil de la URSS en Tiflis en 1976, con 7 puntos de 9, a la edad de 13 años. Repitió la hazaña al año siguiente, ganando con 8.5 de 9. Fue entrenado por Aleksandr Sájarov durante este tiempo.

En 1978, Kaspárov participó en el Memorial Sokolski en Minsk. Había sido invitado como excepción pero terminó en la primera plaza y se convirtió en maestro. Kaspárov ha dicho repetidamente que este torneo fue un punto de inflexión en su vida y que lo convenció para elegir el ajedrez como su carrera. "Recordaré el Memorial Sokolski mientras viva", escribió. También dijo que después de la victoria, pensó que tenía oportunidad en el Campeonato del Mundo.

Se clasificó por primera vez para el Campeonato de la URSS de ajedrez a la edad de 15 años en 1978, el jugador más joven a ese nivel. Ganó el torneo suizo de 64 jugadores en Daugavpils en el desempate con Ígor Vasílievich Ivánov, para capturar la única plaza de clasificación.

Kaspárov ascendió rápidamente por la clasificación de la FIDE. Por un descuido de la Federación de ajedrez de la Unión Soviética, participó en un torneo de Grandes Maestros en Banja Luka (Yugoslavia) en 1979 cuando no había clasificado como Maestro (la federación pensó que era un torneo juvenil). Ganó este torneo de clase alta, emergiendo con una clasificación provisional de 2595, suficiente para catapultarlo al grupo de ajedrecistas de élite (en ese momento, el número 3 del mundo, el ex-campeón Borís Spassky tenía 2630, mientras que el Campeón del Mundo Anatoli Kárpov tenía 2690). El año siguiente, 1980, ganó el Campeonato mundial juvenil de ajedrez de Dortmund, Alemania Occidental. Después de ese año, se presentó en la categoría mayor como segundo suplente de la selección de la Unión Soviética en la Olimpiada de ajedrez de la La Valeta (Malta) y se convirtió en Gran Maestro Internacional.

Camino hacia la cumbre

Siendo adolescente, Kaspárov empató dos veces por la primera plaza en el Campeonato de la URSS de ajedrez, en 1980-81 y 1981-82. Su primera victoria a nivel superclase internacional fue en Bugojno 1982. Consiguió una plaza en el Torneo interzonal de Moscú de 1982, que ganó, clasificándose para el Torneo de candidatos. A los 19, fue el Candidato más joven desde Bobby Fischer, que tenía 15 años cuando se clasificó en 1958. En este momento, ya era el segundo jugador en la clasificación mundial, estando solo por detrás del campeón del mundo de ajedrez Anatoli Kárpov en la lista de enero de 1983. Kaspárov habla fluido inglés.

El primer match de Candidatos de Kaspárov (cuartos de final) fue contra Aleksandr Beliavski, al que Kaspárov derrotó por 6-3 (+4 =4 -1).9 Los políticos temían la semifinal de Kaspárov contra Víktor Korchnói, que fue programada para jugarse en Pasadena (California). Korchnói había desertado de la Unión Soviética en 1976 y era en ese momento el jugador no-soviético en activo más fuerte. Varias maniobras políticas previnieron a Kaspárov de jugar con Korchnói y Kaspárov renunció al encuentro. Esto fue resuelto por parte de Korchnói permitiendo que el encuentro se volviera a jugar en Londres, junto al match entre Vasili Smyslov contra Zoltan Ribli. Kaspárov perdió la primera partida pero ganó el encuentro 7-4 (+4 =6 -1).

En 1984, ganó la final de Candidatos 8.5-5.5 (+4 =9 -0) contra el renaciente ex-campeón del mundo Vasili Smyslov, en Vilna, clasificándose así para jugar ante Anatoli Kárpov por el Campeonato del Mundo. Ese año se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética y fue elegido para el Comité Central de Komsomol.

Campeonato del Mundo de 1984

El match por el Campeonato del Mundo de 1984 entre Anatoli Kárpov y Gari Kaspárov tuvo muchas subidas y bajadas y un final polémico. Kárpov empezó en buena forma y después de nueve partidas Kaspárov estaba por debajo 4-0 en un match al primero que consiguiera seis victorias.

Pero Kaspárov logró 17 tablas consecutivas. Perdió la partida 27 y entonces volvió a la lucha con otra serie de tablas hasta la partida 32, su primera victoria contra el Campeón del Mundo. Continuó una sucesión de 15 tablas, hasta la partida 46; el anterior récord de duración para un título mundial fue 34 partidas, el match de José Capablanca contra Alexander Alekhine en 1927.

En este momento Kárpov, 12 años mayor que Kaspárov, estaba cerca del agotamiento y no parecía el jugador que empezó el match. Kaspárov ganó las partidas 47 y 48 para conseguir el marcador de 5-3 en favor de Kárpov. Entonces, el match fue terminado sin resultado por Florencio Campomanes, el Presidente de la FIDE y se anunció un nuevo match unos meses después.

La finalización fue polémica, ya que ambos jugadores declararon que preferían que continuara el match. Cuando anunció su decisión en una conferencia de prensa, Campomanes citó la salud de los jugadores, que habían estado tensos por la duración del match. Kárpov había perdido 10 kilos y fue hospitalizado varias veces. Pero Kaspárov estaba en un excelente estado de salud y extremadamente ofendido por la decisión de Campomanes, preguntándole por qué estaba clausurando el match si ambos jugadores querían continuar. Parecía que Kaspárov, que había ganado las últimas dos partidas antes de la suspensión, sentía que ganaría a pesar de su desventaja de 5-3. Parecía estar físicamente más fuerte que su contrario y en las partidas posteriores había jugado un mejor ajedrez.

El match sería a la postre el primer y único match de un campeonato del mundo en ser abandonado sin resultado. Las relaciones de Kaspárov con Campomanes y la FIDE se estropearon enormemente y la pelea entre ellos finalmente llegó hasta su punto cumbre en 1993 con la ruptura de Kaspárov de la FIDE.

Campeón del mundo

[[Imagen:Garri kasparow 20.jpg|250px|right|thumbnail| El segundo encuentro Kárpov-Kaspárov en 1985 fue organizado en Moscú al mejor de 24 partidas donde el primer jugador que llegara a 12,5 reclamaría el título. Los resultados del encuentro anterior no se conservarían. En el caso de un empate a 12 puntos, Kárpov conservaría el título; y en caso de ser Kaspárov el ganador, Kárpov tendría derecho de revancha al año siguiente. Kaspárov aseguró el título a la edad de 22 años, 6 meses y 27 días por un marcador de 13-11. Esto rompió el récord del Campeón del Mundo más joven, ostentado durante 20 años por Mijaíl Tal, que tenía 23 cuando derrotó a Mijaíl Botvínnik en 1960. La victoria de Kaspárov con piezas negras en la 16ª partida ha sido reconocida como una de las obras maestras de todos los tiempos en la historia del ajedrez.

El encuentro de revancha tuvo lugar en 1986, en Londres y San Petersburgo, jugándose 12 partidas en cada ciudad. En un momento del encuentro, Kaspárov abrió una brecha de tres puntos y parecía decidido en su camino a una decisiva victoria del duelo. Pero Kárpov se metió en la lucha ganando tres partidas consecutivas para nivelar el marcador. En este momento, Kaspárov despidió a uno de sus entrenadores, el Gran Maestro Yevgueni Vladímirov, acusándolo de vender su preparación de aperturas al equipo de Kárpov (como describió en la autobiografía de Kaspárov Reto sin límites). Kaspárov ganó otra partida para mantener su título por un marcador final de 12,5-11,5.

Nuevamente ambos jugadores se encontraron por el campeonato mundial de 1987 jugado en Sevilla, puesto que Kárpov se había clasificado en los encuentros de candidatos para convertirse en el retador oficial. Fue la primera vez que dos jugadores soviéticos disputaban un mundial completo fuera de la URSS. Este duelo fue muy disputado, sin conceder más de un punto de ventaja por parte de ningún jugador en ningún momento. Kaspárov estaba un punto por debajo en la partida final, necesitando una victoria para mantener su título. Resultó una larga y tensa partida en la que Kárpov se dejó un peón justo antes del primer control de tiempo y Kaspárov finalmente ganó un largo final. Kaspárov retuvo su título ya que el encuentro terminó en empate con un marcador de 12-12. Todo esto significa que Kaspárov había jugado cuatro veces contra Kárpov en el periodo 1984-1987, una estadística sin precedentes en el ajedrez. Los encuentros organizados por la FIDE habían tenido lugar cada tres años desde 1948, y sólo Mijaíl Botvínnik ejerció su derecho a revancha antes de Kárpov.

Kaspárov demostró su desparpajo mediático apareciendo en una entrevista en la revista americana Playboy, que fue publicada en noviembre de 1989.

Un quinto encuentro entre Kaspárov y Kárpov fue celebrado en Nueva York y Lyon en 1990, con 12 partidas en cada ciudad. Otra vez, el resultado fue apretado, ganando Kaspárov por 12,5-11,5.

Ruptura con la FIDE

Con el título de Campeón del Mundo en la mano, Kaspárov empezó a batallar contra la FIDE, como Bobby Fischer había hecho 20 años antes pero esta vez desde dentro de la FIDE. Empezando en 1986, creó la Asociación de Grandes Maestros (GMA), una organización que representa a ajedrecistas y les daba más que las actividades de la FIDE. Kaspárov asumió un papel de líder. El mayor logro de la GMA fue la organización de una serie de seis torneos de la Copa del Mundo para los jugadores de élite. Existió una relación a veces difícil con la FIDE y una especie de tregua fue mediada por Bessel Kok, un hombre de negocios holandés.

Esta tregua duró hasta 1993, el momento en que un nuevo retador se había clasificado a través de un ciclo de candidatos de la FIDE para la siguiente defensa de Kaspárov: Nigel Short, un Gran Maestro Internacional británico que había derrotado a Kárpov en las semifinales del ciclo de candidatos de 1992, y después a Jan Timman en la final. Después de un confuso y condensado proceso de subasta se consiguió una menor financiación de la esperada (Nigel Short: Búsqueda de la Corona, por Cathy Forbes), el campeón del mundo y su retador decidieron jugar fuera de la jurisdicción de la FIDE, bajo otra organización creada por Kaspárov llamada la Asociación Profesional de Ajedrez (PCA).

En una entrevista en 2007, Kaspárov diría que la ruptura con la FIDE fue el peor error de su carrera, ya que hirió al ajedrez durante mucho tiempo.

Kaspárov y Short fueron expulsados de la FIDE y jugaron su bien patrocinado match en Londres. Kaspárov ganó convincentemente por 12½—7½. El match aumentó considerablemente el interés por el ajedrez en el Reino Unido, con un nivel de cobertura sin precedentes en el Canal 4. Mientras tanto, la FIDE organizó un match por el Campeonato del Mundo entre los semifinalistas eliminados del ciclo de candidatos: Jan Timman y el ex-campeón del mundo Kárpov, quien ganó por 12½—8½.

Luego de estos encuentros, Kárpov era proclamado el campeón mundial de la FIDE, mientras que Kaspárov, campeón de la PCA, reclamaba para sí el título de campeón mundial de Ajedrez Clásico, sobre la tradición de que sólo es campeón del mundo quien vence al campeón reinante. Así comenzaba un cisma del título mundial de ajedrez que duró 13 años.

Kaspárov defendió su título en 1995 en un match contra la superestrella india Viswanathan Anand en el World Trade Center de Nueva York. Kaspárov venció el encuentro por 4 victorias a 1 con 13 tablas. Fue el último Campeonato del Mundo en ser disputado bajo los auspicios de la PCA, que colapsó cuando Intel, uno de sus mayores partidarios, terminó su patrocinio.

Kaspárov intentó organizar otro match por el Campeonato del Mundo, bajo otra organización, la World Chess Association (WCA) junto al organizador del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares Luis Rentero. Alekséi Shírov y Vladímir Krámnik jugaron en Cazorla (Jaén, España) un encuentro de candidatos para decidir el retador, que ganó contra todo pronóstico Shírov. Pero cuando Rentero admitió que los fondos requeridos y prometidos nunca se habían materializado, la WCA se hundió.

Esto dejó a Kaspárov varado, pero todavía apareció otra organización basada en BrainGames.com, dirigida por Raymond Keene. No se celebró ningún match contra Shírov y las conversaciones con Anand fracasaron, por lo que se celebró un match contra Krámnik.

Pérdida del título

El encuentro Kaspárov-Krámnik tuvo lugar en Londres en la segunda mitad de 2000. Krámnik había sido alumno de Kaspárov en la legendaria escuela de ajedrez Botvínnik/Kaspárov en Rusia y había trabajado en el equipo de Kaspárov durante el encuentro de 1995 contra Viswanathan Anand.

El mejor preparado Krámnik ganó la partida 2 contra la Defensa Grünfeld de Kaspárov y consiguió posiciones ganadoras en las partidas 4 y 6. Kaspárov cometió un error decisivo en la partida 10 con la Defensa Nimzo-India, que Krámnik explotó para ganar en 25 movimientos. Con blancas, Kaspárov no pudo romper la pasiva pero sólida Defensa Berlinesa de la Apertura española y Krámnik entabló satisfactoriamente todas sus partidas con negras. Krámnik ganó el encuentro 8,5-6,5 y por primera vez en 15 años Kaspárov no tuvo ningún título mundial. Se convirtió en el primer jugador en perder un título de campeón del mundo sin ganar una partida desde la derrota de Emanuel Lasker ante José Raúl Capablanca en 1921.

Después de la pérdida del título, Kaspárov encadenó varias victorias en grandes torneos y permaneció como el jugador con mejor ranking del mundo, por delante de ambos campeones del mundo. En 2001 rechazó la invitación al Torneo de candidatos de Dortmund de 2002 para el título clásico, reivindicando que sus resultados le concedían una revancha contra Krámnik.

Debido a estos grandes resultados y su estatus como número 1 del mundo en gran parte de la opinión pública, Kaspárov fue incluido en el llamado "Acuerdo de Praga", planeado por Yasser Seirawan que intentaba reunificar los dos títulos de Campeón del Mundo. Kaspárov debía jugar un encuentro contra el Campeón del Mundo de la FIDE Ruslán Ponomariov en septiembre de 2003, pero fue suspendido después que Ponomariov rechazara firmar su contrato. En su lugar, se había planeado un encuentro con Rustam Kasimdzhanov, vencedor del Campeonato Mundial de la FIDE de 2004, que iba a celebrarse en enero de 2005 en los Emiratos Árabes Unidos. Este también falló debido a la falta de fondos. Los planes para celebrar la partida en Turquía llegaron demasiado tarde. Kaspárov anunció en enero de 2005 que estaba cansado de esperar que la FIDE organizara su encuentro y decidió parar todos sus esfuerzos de reconquistar el título de Campeón del Mundo.

Retirada del ajedrez

Después de ganar el prestigioso Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares por novena vez, Kaspárov anunció el 10 de marzo de 2005 que se retiraría de la competición de ajedrez. Citó como razón la falta de objetivos personales en el mundo del ajedrez (comentó cuando ganó el Campeonato de Rusia de ajedrez en 2004 que había sido el último gran título que nunca había ganado) y expresó su frustración en el fracaso de reunificación del título mundial.

Kaspárov dijo que podría jugar algunos torneos de partidas rápidas por diversión, pero que intentaría invertir su tiempo en sus libros, incluyendo la serie Mis Grandes Predecesores y un trabajo a caballo entre la toma de decisiones en el ajedrez y otras áreas de su vida y continuaría involucrado en la política rusa, que ve como "dirigida hacia el mal camino."

Kaspárov ha estado casado tres veces: con Masha Arápova, con quien tuvo una hija antes de divorciarse; con Yulia Vovk, con quien tuvo un hijo antes de su divorcio en 2005 y con Daria Tarásova, con quien también tuvo un hijo.

Ajedrez después de la retirada

El 22 de agosto de 2006, en su primera partida pública desde su retirada, Kaspárov jugó en el Torneo de Ajedrez de Lichthof, un torneo blitz jugado a 5 minutos más 3 segundos de incrementos por jugada. Kaspárov empató en la primera plaza con Anatoli Kárpov, con 4.5/6.15

Entre el 21 al 25 de septiembre, Kaspárov jugó nuevamente contra Kárpov, esta vez en un encuentro de exhibición en la ciudad española de Valencia jugado a 12 partidas (8 rápidas y 4 de blitz). Kasparov ganó por 9 puntos a 3.16

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.