Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Franco Ferrara

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Franco Ferrara.jpg

Franco Ferrara ( Palermo, 4 de julio de 1911 - Florencia, 6 de septiembre 1985) fue un director de orquesta italiano.

Después de la obtención de diplomas en piano, violín, órgano y composición musical en el Conservatorio de Bolonia, Ferrara comenzó su carrera como violinista en Bolonia, en Roma y en Florencia, con la Orquesta de Maggio Musicale Fiorentino (1933 - 1940). Debutó en 1938 en Florencia comenzando una carrera brillante. En 1948 se retiró de la dirección de orquesta en conciertos públicos, debido a su mala salud, pero mantuvo la realización de registros y fue contratado como profesor en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma.

Ferrara también estuvo presente en 14 ocasiones en la Accademia Musicale Chigiana en Siena, Italia. Entre 1964 y 1985, dio una conferencia sobre la realización. Sus clases fueron atendidos por estudiantes de todo el mundo, muchos de los cuales iniciaron carreras brillantes que los llevaron a la escena musical internacional. Entre 1974 y 1975, Ferrara también dio una conferencia en la dirección en el Teatro Comunale di Bologna .

Fuera de Italia, Franco Ferrara disfrutó de una carrera en todo el mundo. Él llevó a cabo conferencias en la Radio Nederland en Hilversum (1958-1973), en el Conservatorio de París, en la Radio Suiza en Lugano, en el "Tibor Varga" Festival de Sion. También trabajó en Filipinas y en Japón, donde fue invitado en 1976 por Seiji Ozawa en Toho, la Academia de Tokio, en honor a Hideo Saito, el gran director de orquesta que también fue el maestro de Ozawa. En EE.UU. Ferrara enseñó en el Instituto de Música Curtis (Filadelfia), la Juilliard School (Nueva York), y el Centro de Música Berkshire (Tanglewood) a partir de 1975 en adelante.

Alrededor de 600 estudiantes participaron en los cursos que Ferrara mantuvo durante más de treinta años. Entre ellos se pueden incluir Jorma Panula, Myung-whun Chung, Sir Andrew Davis, Roberto Abbado, Maurizio Arena, Gürer Aykal, Riccardo Chailly, Gianluigi Gelmetti, Gilberto Serembe, Gian Luigi Zampieri, Mario Lamberto, Riccardo Muti, Daniel Oren, Antoine Mitchell y Michael Bialoguski.

Ferrara fue también un conocido director de bandas sonoras de películas. Con Nino Rota para "El gatopardo", Mario Nascimbene de "Barrabás", Toshiro Mayuzumi y John Huston para "La Biblia", "En el principio", y otras.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.