Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Viernes, 27 de enero, 19:30 horas presentación del poemario "Entre perros y ángeles", de Luis María Pérez (Ganador del XXXVIII Premio Juan Bernier de poesía).
Presenta la ateneísta y poeta Pilar Sanabria.

Lunes, 30 de enero, 19:00 horas, presentación del libro "La Herida de Leopoldo de Luis en el Paraíso del Sur" de Juan Ignacio Trillo Huertas.
Intervendrán el autor y Jorge Urrutia (Catedrático Emérito de la Universidad de Madrid Carlos III). Presentará el acto el Vicepresidente del Ateneo y poeta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.

Martes, 1 de febrero, 19:30 horas se presentará el relato "Así, la vida" del narrador, escultor y poeta Ramón Rodríguez Pérez (Ganador del Premio X Concurso de Relatos "Rafael Mir").

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Francisco Umbral

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Umbral francisco.jpg

Francisco Pérez Martínez, más conocido como Francisco Umbral (Madrid, 11 de mayo de 1932 - Boadilla del Monte, Madrid, 28 de agosto de 2007) fue un poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español.

Biografía

Fruto de la relación entre Alejandro Urrutia, un abogado cordobés padre del poeta Leopoldo de Luis, y su secretaria, Ana María Pérez Martínez, nació en Madrid, en el hospital benéfico de la Maternidad, entonces situado en la calle de Mesón de Paredes, en el barrio de Lavapiés, el 11 de mayo de 1932, esto último acreditado por la profesora Anna Caballé Masforroll en su biografía Francisco Umbral. El frío de una vida. Su madre residía en Valladolid, pero se desplazó hasta Madrid para dar a luz con el fin de evitar las habladurías, ya que era madre soltera. El despego y distanciamiento de su madre respecto a él habría de marcar su dolorida sensibilidad. Pasó sus primeros cinco años en la localidad de Laguna de Duero y fue muy tardíamente escolarizado, según se dice por su mala salud, cuando ya contaba diez años; no terminó la educación general porque ello exigía presentar su partida de nacimiento y desvelar su origen. El niño era sin embargo un lector compulsivo y autodidacta de todo tipo de literatura, y empezó a trabajar a los catorce años como botones en un banco.

En Valladolid comenzó a escribir en la revista Cisne, del S.E.U., y asistió a lecturas de poemas y conferencias. Emprendió su carrera periodística en 1958 en El Norte de Castilla promocionado por Miguel Delibes, quien se dio cuenta de su talento para la escritura. Más tarde se traslada a León para trabajar en la emisora La Voz de León y en el diario Proa y colaborar en El Diario de León. Por entonces sus lecturas son sobre todo poesía, en especial Juan Ramón Jiménez y poetas de la Generación del 27, pero también Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna y Pablo Neruda.

El 8 de septiembre de 1959 se casó con María España Suárez Garrido, posteriormente fotógrafa de El País, y ambos tuvieron un hijo en 1968, Francisco Pérez Suárez «Pincho», que falleció con tan sólo seis años de leucemia, hecho del que nació su libro más lírico, dolido y personal: Mortal y rosa (1975). Eso inculcó en el autor un característico talante altivo y desesperado, absolutamente entregado a la escritura, que le suscitó no pocas polémicas y enemistades.

En 1961 marchó a Madrid como corresponsal del suplemento cultural y chico para todo de El Norte de Castilla, y allí frecuentó la tertulia del Café Gijón, en la que recibiría la amistad y protección de los escritores José García Nieto y, sobre todo, de Camilo José Cela, gracias al cual publicaría sus primeros libros. Describiría esos años en La noche que llegué al café Gijón. Se convertiría en pocos años, usando los seudónimos Jacob Bernabéu y Francisco Umbral, en un cronista y columnista de prestigio en revistas como La Estafeta Literaria, Mundo Hispánico (1970-1972), Ya, El Norte de Castilla, Por Favor, Siesta, Mercado Común, Bazaar (1974-1976), Interviú, La Vanguardia, etcétera, aunque sería principalmente por sus columnas en los diarios El País (1976-1988), en Diario 16, en el que empezó a escribir en 1988, y en El Mundo, en el que escribió desde 1989 la sección Los placeres y los días. En El País fue uno de los cronistas que mejor supo describir el movimiento contracultural conocido como movida madrileña. Alternó esta torrencial producción periodística con una regular publicación de novelas, biografías, crónicas y autobiografías testimoniales; en 1981 hizo una breve incursión en el verso con Crímenes y baladas. En 1990 fue candidato, junto a José Luis Sampedro, al sillón F de la Real Academia Española, apadrinado por Camilo José Cela, Miguel Delibes y José María de Areilza, pero fue elegido Sampedro.

Ya periodista y escritor de éxito, colaboró con los periódicos y revistas más variadas e influyentes en la vida española. Esta experiencia está reflejada en sus memorias periodísticas Días felices en Argüelles (2005). Entre los diversos volúmenes en que ha publicado parte de sus artículos pueden destacarse en especial Diario de un snob (1973), Spleen de Madrid (1973), España cañí (1975), Iba yo a comprar el pan (1976), Los políticos (1976), Crónicas postfranquistas (1976), Las Jais (1977), Spleen de Madrid-2 (1982), España como invento (1984), La belleza convulsa (1985), Memorias de un hijo del siglo (1986), Mis placeres y mis días (1994).

En el año 2003, sufrió una grave neumonía que hizo temer por su vida. Murió de un fallo cardiorrespiratorio el 28 de agosto de 2007 en el hospital de Montepríncipe, en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid), a los 75 años de edad.

Estilo literario

Su calidad literaria viene dada por su fecundidad creativa, su sensibilidad lingüística y la extrema originalidad de su estilo, muy impresionista, de sintaxis muy suelta, metafóricamente muy elaborado y complejo, flexible para los matices más esquivos de la actualidad, abundante en neologismos y alusiones intertextuales y, en suma, de una exigente calidad lírica y estética. Esta particularidad le hace especialmente intraducible y en consecuencia es un autor apenas vertido a otros idiomas y casi desconocido en el extranjero. Francisco Umbral es «uno de los primeros prosistas de la lengua española del siglo XX», según Fernando Lázaro Carreter, y Miguel Delibes lo califica como «el escritor más renovador y original de la prosa hispánica actual».

Como columnista practicó una especie de costumbrismo desclasado y antiburgués que no renunciaba al yo más intensamente romántico e intentaba dar a lo cotidiano, en palabras de Novalis, la dignidad de lo desconocido, mezclando calle y cultura e impregnándose a veces de una desolada ternura. Como cronista político Umbral hizo gala, además, de una gran acidez y mordacidad y una increíble intuición para captar la epidermis oculta de los asuntos. En 1993 se vio envuelto en una agria polémica por llamar «paletos» a las personas de Aranda de Duero en el programa Queremos saber, de Antena 3. El candidato a la presidencia del gobierno José María Aznar había sido recibido en esta localidad en olor de multitudes mientras que Felipe González había sido abucheado en la Universidad por esos mismos días. En ese mismo programa se produjo también la célebre anécdota de «yo he venido a hablar de mi libro», en la que Umbral pidió la palabra para reclamar de manera muy airada e insistente que no se estaba abordando el tema de su libro La década roja como se le había prometido, mientras Mercedes Milá intentaba apaciguarle.

Otros pasajes de su trayectoria columnística quedan expuestos en el libro Ladrón de fuego de Gómez Calderón, profesor de la Universidad de Málaga que, hasta la fecha, ha realizado la aproximación más completa a la retórica del fecundo escritor madrileño.

Narrativa

  • Balada de gamberros (1965)
  • Tamouré (1965)
  • Larra, anatomía de un dandy (1965)
  • Travesía de Madrid (1966)
  • Lorca, poeta maldito (1968)
  • Valle-Inclán, los botines blancos de piqué (1968)
  • Lord Byron (1969)
  • Si hubiéramos sabido que el amor era eso (1969)
  • Las vírgenes (1969)
  • Las europeas (1970)
  • Miguel Delibes (1970)
  • El giocondo (1970)
  • Lola Flores. Sociología de la petenera (1971)
  • Memorias de un niño de derechas (1972)
  • Amar en Madrid (1972)
  • Carta abierta a una chica progre (1973)
  • Los males sagrados (1973)
  • Spleen en Madrid I (1973)
  • Retrato de un joven malvado: memorias prematuras (1973)
  • Museo nacional del mal gusto (1974)
  • Crónicas antiparlamentarias (1974)
  • Las españolas (1974)
  • Travesía de Madrid (1974)
  • Diario de un snob (1974)
  • Diario de un español cansado (1975)
  • España cañí (1975)
  • Cabecitas locas, boquitas pintadas y corazones solitarios (1975)
  • Suspiros de España (1975)
  • La guapa gente de derechas (1975)
  • Mortal y rosa (1975)
  • Las ninfas (1975)
  • España de parte a parte (1976)
  • Crónicas postfranquistas (1976)
  • Mis mujeres (1976)
  • Retrato de un joven malvado (1976)
  • Los males sagrados (1976)
  • Iba yo a comprar pan (1976)
  • Las cartas (1976)
  • Mis paraísos artificiales (1976)
  • Los políticos (1976)
  • Las respetuosas (1976)
  • Teoría de Lola (1977)
  • Diccionario para pobres (1977)
  • Tratado de perversiones (1977)
  • La prosa y otras cosas (1977)
  • Las Jais (1977)
  • El hijo de Greta Garbo (1977)
  • La noche que llegué al Café Gijón (1977)
  • Los ángeles custodios (1978)
  • Ramón y las vanguardias (1978)
  • Diario de un snob II (1978)
  • Los Amores diurnos (1979)
  • Diario de un escritor burgués (1979)
  • Teoría de Madrid (1980)
  • Los helechos arborescentes (1980)
  • A la sombra de las muchachas rojas (1981)
  • La bestia rosa (1981)
  • Spleen, cuaderno de Madrid (1981)
  • Las giganteas (1982)
  • Las ánimas del purgatorio (1982)
  • Spleen de Madrid-2 (1982)
  • Diccionario cheli (1983)
  • España como invento (1984)
  • Trilogía de Madrid (1984)
  • Fábula del falo (1985)
  • Mis queridos monstruos (1985)
  • Pío XII, la escolta mora y un general sin un ojo (1985)
  • El Fetichismo (1986)
  • Guía de pecadores-as (1986)
  • La belleza convulsa (1986)
  • Memorias de un hijo del siglo (1987)
  • Guía de la posmodernidad (1987)
  • Sinfonía borbónica (1987)
  • Un carnívoro cuchillo (1988)
  • El día que violé a Alma Mahler (1988)
  • Nada en el domingo (1988)
  • La escritura perpetua (1989)
  • Guía irracional de España (1989)
  • El fulgor de África (1989)
  • Y Tierno Galván ascendió a los cielos (1990)
  • El socialfelipismo (1991)
  • Crónica de esa guapa gente: memorias de la jet (1991)
  • Tatuaje (1991)
  • Del 98 a don Juan Carlos (1992)
  • Memorias eróticas (1992)
  • Memorias republicanas (1992)
  • Memorias borbónicas (1992)
  • La leyenda del césar visionario (1992)
  • La década roja (1993)
  • Madrid 1940. Memorias de un joven fascista (1993)
  • Mis placeres y mis días (1994)
  • La rosa y el látigo (1994)
  • Las palabras de la tribu : (de Rubén Darío a Cela) (1994)
  • Las señoritas de Aviñón (1995)
  • Madrid 650 (1995)
  • Diccionario de literatura : España 1941-1995: de la posguerra a la modernidad (1995)
  • Los cuadernos de Luis Vives (1996)
  • Los cuerpos gloriosos: memorias y semblanza (1996)
  • Capital del dolor (1996)
  • La forja de un ladrón (1997)
  • Diccionario de literatura : España : 1941-1995 : de la posguerra a la posmodernidad (1997)
  • La derechona (1997)
  • La bestia rosa (1998)
  • Historias de amor y viagra (1998)
  • Diario político y sentimental (1999)
  • El socialista sentimental (1999)
  • Madrid XXII (2000)
  • Madrid, tribu urbana (1999)
  • Los alucinados: personajes, escritores, monstruos. Una historia diferente de la literatura (2001)
  • Un ser de lejanías (2001)
  • La república bananera USA (2002)
  • Cela : un cadáver exquisito (2002)
  • ¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary? (2003)
  • Los metales nocturnos (2003)
  • Crónica de las tabernas leonesas (2004)
  • Días felices en Argüelles (2005)
  • Sofía Morales (2005)
  • Amado siglo XX (2007)
  • Carta a mi mujer (2008)

Desde 1985 Umbral inició una serie de novelas sobre los hechos más importantes de la historia de España en el siglo XX, a semejanza de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós para el siglo XIX.

Poesía

  • Crímenes y baladas. Antología de prosas líricas (1981)
  • Obra poética 1981-2001 (2009)

Ensayos y crónicas

También escribió un ensayismo muy personal en títulos como La escritura perpetua (De Rubén Darío a Cela) (1989), Las palabras de la tribu (1994), Diccionario de literatura (1995), Madrid, tribu urbana (2000) o Los alucinados (2001). En Cela: un cadáver exquisito (2002), ofrece su personal interpretación del que fue su protector y amigo y en ¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary? (2003) ofrece una colección de cuarenta semblanzas breves de sus escritores preferidos. Como cronista, publicó Y Tierno Galván subió a los cielos (1990) donde analiza líricamente la transición política de España desde el fallecimiento de Franco en 1975 hasta el entierro de uno de los alcaldes más queridos de Madrid en 1986; en El socialfelipismo: la democracia detenida (1991) y La década roja (1993), desmenuza la presidencia ejercida por Felipe González y en La República bananera USA, que versa sobre los hechos ocurridos el 11 de septiembre en Nueva York, la guerra de los Estados Unidos en Afganistán y el gobierno de George Bush (2002). Su preocupación por el lenguaje se muestra en el Diccionario para pobres (1977), el Diccionario cheli (1983) o Las palabras de la tribu (1994).

Biografías y autobiografías

Ha publicado además ensayos biográficos y literarios con puntos de vista originales sobre autores clásicos de la literatura del XIX y del XX, como Larra, anatomía de un dandy (1965), Lorca, poeta maldito (1968), Ramón y las vanguardias (1978) y Valle-Inclán: los botines blancos de piqué (1997) y otras más bien divulgativas como Valle-Inclán (1968); Lord Byron (1969); Miguel Delibes (1970); Lola Flores, sociología de la petenera (1971). Un capítulo especial en este apartado lo ocupan los libros autobiográficos, aunque la autobiografía inunda también toda su obra narrativa y periodística, entre los que cabe destacar La noche que llegué al café Gijón (1977), Memorias eróticas (Los cuerpos gloriosos) (1992), El hijo de Greta Garbo (1977) y sus memorias periodísticas Días felices en Argüelles (2005).

Libros de conversaciones

Eduardo Martínez Rico ha publicado dos libros de conversaciones con Francisco Umbral: Umbral: vida, obra y pecados (2001) y Umbral: Las verdades de un mentiroso ilustre (2003).

Premios

Obtuvo el Premio Nacional de Cuentos Gabriel Miró en 1964 con Tamouré y fue finalista del premio Guipúzcoa el mismo año por su novela corta Balada de gamberros. En 1965 su cuento Días sin escuela consigue el Premio Provincia de León. A fines de los sesenta es finalista al premio de cuentos Tartessos por Marilén otoño-invierno. Es finalista del Premio Elisenda de Moncada por 'Si hubiéramos sabido que el amor era eso' (1969).

En 1975 obtiene el Premio Carlos Arniches de la Sociedad General de Autores y ese mismo año el Premio Nadal de novela por Las Ninfas.

Ya en los años 80 Premio González Ruano de Periodismo en 1980 por su artículo El trienio, publicado durante su etapa en El País; fue finalista del Premio Planeta en 1985 con Pío XII, la escolta mora y un general sin un ojo.

En 1990 obtiene el Mariano de Cavia por su artículo periodístico Martín Descalzo, ya de su etapa en El Mundo y el Premio Antonio Machado con su narración corta Tatuaje. En 1992 su novela Leyenda del César visionario obtuvo el Premio de la Crítica 1991. En 1994 logra el Premio Juan Valera de literatura epistolar y el VII Premio Nacional de Periodismo de la Fundación Institucional Española. En 1995 recibe el Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos. En 1996 es Premio Príncipe de Asturias de las Letras; en 1997 es premio Fernando Lara por La forja de un ladrón. En 1997 el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra y se le conceden la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el premio León Felipe a la Libertad de Expresión. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (1999). En el año 2000 obtuvo el Premio Cervantes y en 2003 el Premio de periodismo Mesonero Romanos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.