Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Francisco Solano de Luque

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Solano de Luque, El Pulsista, médico e investigador, nació en Montilla (Córdoba) el 10 de noviembre de 1684 y murió en Antequera el 30 de marzo de 1738. Atraído por la medicina, marcha a Granada en 1704 para formarse en dicha disciplina, obteniendo el grado de bachiller en filosofía y medicina (1707 y 1708 respectivamente). En estos años emprende sus estudios y observaciones sobre el pulso dicroto. Se gradúa en medicina en 1709, doctorándose después.

A juicio de A. Fernández Dueñas, su postura clínica puede considerarse avanzada para la época en cuanto al concepto de enfermedad y terapéutica. Su negativa a utilizar los métodos tradicionales (purgas y sangrías), su celeridad por aplicar sin demora los tratamientos específicos siempre que ello fuera posible y, en especial, su rechazo a recetar la polifarmacia habitual, hicieron de él un médico prudente y poco común.

Pese a su valía, para subsistir aceptó la plaza de médico titular en Mora, donde casó en 1711. En 1717 recibió la designación de médico de número en Antequera.

Sus publicaciones más señeras son: Origen morboso común y universal generante de los accidentes todos (Málaga, 1718), Lapis Lydos Appollinis (Madrid, 1731) y Observaciones sobre el pulso (Madrid, 1787). Su incansable dedicación a la observación de esta constante vital le valió el sobrenombre con el que ha pasado a la posteridad.

Pese a sus probados conocimientos sobre el pulso, en los grandes centros urbanos donde se desarrollaba la investigación médica sus pronósticos sólo constituían motivo de burla para otros colegas. Por fin, el doctor J. Nihell, médico de la colonia inglesa de Cádiz, lo reivindicó. Pronto este pronunciamiento favorable arrastró el del holandés Van Swieten y el apoyo de los franceses Bordeu y Lavirott. En España defendieron sus descubrimientos Feijoo, Gutiérrez de los Ríos y J. L. Roche, entre otros. Cádiz intentó captarlo, pero Solano rehusó salir de Antequera, donde acabó sus días.

Referencia