Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Francisco Piquer

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Piquer.jpg

El actor Francisco Piquer Chanza nació en Valencia el 2 de junio de 1922, y falleció en Madrid el 11 de diciembre de 2009

Actor prolífico y todoterreno, desempeñó papeles en teatro, cine, televisión e incluso zarzuela. En el ámbito cinematográfico, son innumerables las producciones en las que participó, pero por la importancia de sus interpretaciones merecen especial mención a juicio de la AISGE, El cerco (1955), Las manos sucias (1957), por la que recibió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos; Cita imposible (1958), Matrimonio al desnudo (1974) y Dinero negro (1984).

Debutó sobre los escenarios en 1940, y a partir de ese momento inicia una larga carrera profesional que lo consagran como uno de los grandes intérpretes españoles del siglo XX, interpretando obras de Jacinto Benavente, Alejandro Casona, Miguel Mihura, Juan José Alonso Millán o Carlos Arniches.

Intervino además como actor de doblaje en numerosas películas, entre ellas Los siete magníficos, o Psicosis, y acompañó a figuras de la talla de Pepe Isbert en Lo que cuesta vivir (1957), o Juanito Valderrama y Dolores Abril en El emigrante (1960). Uno de sus últimos papeles cinematográficos fue el de prior de Zaratay en El abuelo (1998), de José Luis Garci.

No obstante su pasión siempre fue el teatro, y a las apariciones en televisión en series como Farmacia de guardia, Historias del otro lado, Hospital Central o El comisario, se añaden sus interpretaciones en Estudio 1, entre muchas otras.

Trayectoria en teatro

Filmografía

|}

Enlace externo

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.