Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 16 de mayo, 19:00 horas. Tertulia Poética, asistirá como poeta invitada Juana Castro.

Jueves 17 de mayo, 20:30 horas. Charla ilustrada "La copla flamenca en su contexto histórico, político, económico y social". A la palabra: Pepe Carmona, al cante: Paco Dios y a la guitarra: Rafael Ruz.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Francisco Cortijo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Cortijo.jpg

El pintor Francisco Cortijo Mérida (Sevilla, 1936 – Madrid, 25 de mayo de 1996. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y adscrito a la corriente del realismo social, protagonizó una polémica en 1993 cuando opositó a la cátedra de Grabado de la Universidad Hispalense, puesto que no consiguió al ser calificado de "ignorante" en la materia por el tribunal, lo que desató una amplia discusión en la capital andaluza.

Pintor, grabador y ceramista, Francisco Cortijo nació en Sevilla donde estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En 1956 recibió una beca para ampliar estudios en Madrid, y en 1960 estudió cerámica junto a Arcadio Blasco, con el que también expuso.

Tras una breve estancia en París, volvió a su ciudad natal, donde se unió al Grupo Sevilla, con el que expuso grabados, y en 1963 se vinculó al movimiento de grabadores Estampa Popular. Su obra pictórica de los años sesenta se, incluye dentro del realismo social y roza la caricatura, con la que pretendía popularizar el arte a través de los grabados. Luego su pintura se volvió más intimista, dedicada a bodegones y retratos. Mostró sus obras en más de veinte exposiciones individuales y colectivas en varias capitales españolas.