Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Francisco Cortés Urbano "Paco Cortés"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Paco Cortes.JPG

El guitarrista Francisco Cortés Urbano, reconocido internacionalmente con el nombre artístico de Paco Cortés, nació en Granada en el año 1957, comenzó su carrera siendo todavía un niño, formándose a la par que trabajando en las zambras del Sacromonte granadino, barrio en el que nació, bebiendo las fuentes del flamenco en el propio ámbito familiar. A los catorce años de edad comienza a trabajar en giras internacionales, acompañando para bailar a Mario Maya y otros artistas de relieve.

Participa en diferentes espectáculos y lugares importantes de España, Europa y otros continentes. También ha realizado incursiones en la guitarra flamenca solista, pero en su carrera destaca especialmente la labor realizada como " guitarrista para cantar ", siendo solicitado por los artistas que precisan de un estilo puro y clásico, al par que el dominio de las nuevas técnicas que han conmocionado la interpretación guitarrística de los últimos tiempos.

Ha acompañado para cantar y grabado con Enrique Morente y en la última década acompaña habitualmente a la cantaora Carmen Linares, con la que ha recorrido escenarios de todo el mundo, también ocasionalmente colabora con cantaores como Rancapino, Guadiana y otros profesionales del momento. Según Paco Cortés, tocaor y cantaor es importante que se conozcan. El tocaor puede conocer así las cualidades y características del cantaor: sus tonos, sus letras, dónde se para y dónde termina en el cante, el tocaor no puede hacer variaciones demasiado largas porque parte la inspiración del cantaor y se sale de lo que es el flamenco. Es mejor hacer la falseta corta, con gusto y arte, y luego dar los tonos al cantaor y seguir lo que está haciendo. Entre sus maestros están su tío Pepe Amaya, Ramón Montoya, Niño Ricardo y Paco de Lucía.

A lo largo del año 2001 participó con el cantaor Manuel Lorente en la realización de recitales de cante flamenco clásico con notable éxito en París, Tánger y Rabat.

Desde su traslado a Sevilla en 2007, Paco Cortés es profesor de la asignatura de Acompañamiento al Cante en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren.

Discografía

  • Calle de Agua, disco en solitario de Paco Cortés (1992).

Galería

Fuente