Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Francisco Candil y Calvo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Candil y Calvo.jpg

Francisco Candil y Calvo, nace el 25 de mayo de 1887 en la localidad de Priego de Córdoba, estudia el bachillerato en el colegio Jesús Nazareno de Granada y en el Instituto de Cabra. A los 15 años ingresa como alumno de la Facultad de Derecho en la Universidad Central, terminando sus estudios universitarios con premio extraordinario de licenciatura. Al siguiente año se matricula en el doctorado con matrícula de honor en todas las asignaturas, presentando el mismo año su tesis doctoral sobre Necesidad del Catastro parcelario, otorgándosele la puntuación de sobresaliente.

Posteriormente al doctorado marcha a Alemania con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios y previamente tiene una estancia en París en la Universidad de la Sorbona con los profesores Planiol, Saleylles y Girard, presentando un trabajo titulado Promesa de Recompensa a Persona Indeterminada.

Ya en Alemania, cursa estudios en la Universidad de Halle con el profesor Stammler y en Leipzig con los profesores Wund, Holdag, Shom y Mittais, también en la ciudad de Berlín cursa estudios con los profesores Kipp, Simmel y Cohen. En Italia cursa estudios con Benedetto Crocce en Nápoles, y en Roma con Filomusi, Gianturco y Gabba.

Ya en Madrid, estudia en el Centro de Estudios Históricos con Felipe Clemente de Diego, donde escribe la obra titulada Pactum Reservati Domini. En 1920 gana la cátedra de Derecho Civil en Murcia, estando ocho años en dicha Universidad y permutando posteriormente dicha cátedra por la de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla, siendo catedrático en la misma de dicha disciplina hasta su jubilación en 1957.

En la apertura de curso 1942-1943 pronuncia el discurso sobre Da Rebusic Stanmtibus, que posteriormente es ampliado en una monografía. Entre los cargos que ostentó durante su vida profesional y pública hemos de destacar: Comisario regio de la Normal de Maestros. Vocal del Tribunal Contencioso Administrativo de Sevilla. Vicerrector de las Universidades de Murcia y Sevilla. Rector magnífico de la Universidad de Sevilla 1934 a 1936. Murió el 28 de enero de 1959.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Mir Jordano.