Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 12 diciembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Exposición de Modelismo a cargo
del ateneísta José Miguel Becerra.

Martes 12 diciembre, 20:30 horas. Sede del Ateneo. Queimada navideña.
Oficiante: el ateneísta Manuel Pérez Cortés.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Francisco Algora

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pacoalgora1.jpg

Francisco Javier Jiménez Algora (Madrid, 7 de diciembre de 1948. Puerto Real, 30 de marzo de 2016) fue actor de cine y televisión español.

Biografía

Nació el 7 de diciembre de 1948 en el Observatorio Astronómico de Madrid, donde su padre trabajaba de portero. A los trece años deja el colegio y entra de botones en una distribuidora de películas, gracias a la vocación que le despertó Cómicos de Juan Antonio Bardem. Desempeña varios oficios para costearse los estudios. Ingresa en el Teatro Estudio de Madrid, se forma con William Layton, Miguel Narros, Maruchi Fresno...Debuta con Carlos Lemos.

En 1968 se une a Los Goliardos y tres años más tarde en el TEI (Teatro Experimental Independiente). Sobre las tablas ha trabajado a las órdenes de Ángel Facio, Layton, José Carlos Plaza, Narros, José Luis Alonso y Lluis Pasqual, entre otros. En 1971 se asoma a las pantallas de la mano de Miguel Picazo en TVE y de la de José María Forqué en el cine.

Ha participado en cincuenta dramáticos de televisión, y en unos sesenta largometrajes hasta la fecha, así como numerosos cortos; ha trabajado con directores de la talla de Gutiérrez Aragón, Berlanga, Camus, Aranda, Saura, Mercero, Bardem, Tito Fernández, Fernán Gómez, Betriu, Lazaga, Sacristán, Giménez-Rico. Forges, Iborra, León de Aranoa y José Luis Garci, con el que repite en seis ocasiones.

Entre otros premios cuenta con el Premio del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) a la mejor interpretación estelar masculina en Tocata y fuga de Lolita (1974), Popular de Pueblo (1974), Premio de la Unión de Actores (Mejor Secundario), Nominación al Goya y al Premio Sant Jordi 2004 (Mejor actor 1998) por su trabajo en Barrio, Premio Pepe Isbert por su aportación al cine (2002).

En 1984 se aparta del teatro. Desde 1991 vive, exiliado, en el vientre de la ballena que trajo a Tarsis (Cádiz). En 2004 publica Me llamo Jonás, obra de teatro, que ha sido presentada en medio centenar de lugares y espacios culturales y sociales de la Península, teniendo muy buena acogida por los diferentes públicos. De la serie de presentaciones destaca la lectura dramatizada de esta obra bajo la dirección y la participación de Fernando Fernán Gómez (2004). En 2006 con el corto Manolo Global SA gana el premio de interpretación del festival de cortos de Jerez. En 2009 comienza una colaboración con el colectivo Atrapasueños con el proyecto Poesía Viva, que pretende llevar la poesía a los más diversos espacios a la vez que recuperar autores como Blas de Otero, Miguel Hernández y León Felipe, entre otros. Publica en julio de 2009 un poemario titulado Romance de locos, coplas de ciego.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.