Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Franchot Tone

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tono en Asesoría y Consentimiento (1962)

Franchot Tone (27 de febrero de 190518 de septiembre de 1968) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo estadounidense.

Biografía

Su verdadero nombre era Stanislaus Pascal Franchot Tone, y nació en Niagara Falls (Nueva York). Era el hijo menor del Dr. Frank Jerome Tone, presidente de la Carborundum Company, y su esposa, Gertrude Van Vrancken Franchot. Tenía antepasados francocanadienses, irlandeses, ingleses y vascos, entre ellos el patriota irlandés Theobald Wolfe Tone.

Tone estudió en la Universidad de Cornell, donde fue presidente del club dramático. Dejó los negocios familiares y se dedicó a la interpretación en el teatro. Tras la graduación, se trasladó a Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York, y consiguió su primer papel en el teatro de Broadway en la producción de 1929 basada en la obra de Katharine Cornell, The Age of Innocence.

El año siguiente se unió a Theatre Guild, una sociedad teatral, e interpretó a Curly en la obra Green Grow the Lilacs (que más tarde fue el musical Oklahoma!). Posteriormente fue miembro fundador del colectivo teatral Group Theatre, junto a Harold Clurman, Cheryl Crawford, Lee Strasberg, Stella Adler, Clifford Odets, y otros, muchos de los cuales habían trabajado con el Theatre Guild. Strasberg había actuado junto a Tone en Green Grow the Lilacs. Estos fueron años intensos y productivos para él: entre las producciones del Grupo él actuó en 1931 (1931) y Success Story (1932). Franchot Tone fue reconocido por la crítica como uno de los actores más prometedores de su generación. Gary Cooper dijo que Tone era el mejor actor con el que nunca había trabajado.

El mismo año, sin embargo, Tone fue el primero del Grupo en dejar el teatro y viajar a Hollywood, cuando MGM le ofreció un contrato. No obstante, él siempre consideró al cine muy inferior al teatro y recordaba sus años teatrales con nostalgia. A menudo daba apoyo financiero al Group Theatre, necesitado con frecuencia del mismo. Finalmente volvió a la escena ocasionalmente a partir del fin de la década de 1940. Su debut en la gran pantalla fue con la película de 1932 The Wiser Sex. Consiguió la fama en 1933, rodando siete películas ese año, incluyendo Today We Live, escrita por William Faulkner, y donde conoció a su futura esposa Joan Crawford, Bombshell, con Jean Harlow (con la que trabajó en otras tres películas), y el exitazo Dancing Lady, otra vez con Crawford, además de con Clark Gable. En 1935, probablemente su mejor año, trabajó en Mutiny on the Bounty (Rebelión a bordo) (para la cual fue nominado al Oscar al mejor actor), The Lives of a Bengal Lancer (Tres lanceros bengalíes) y Dangerous, con Bette Davis, con la que se rumoreaba que tenía una aventura. Trabajó constantemente durante los años cuarenta, aunque pocos de los títulos de este período son notables. Una excepción fue Five Graves to Cairo (1943), tercer film del joven Billy Wilder, una historia de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Tone, Anne Baxter, Akim Tamiroff y Erich von Stroheim en el papel del Mariscal de Campo alemán Erwin Rommel.

En los años cincuenta, se trasladó a la televisión y volvió a Broadway. En 1957, actuó en Broadway en A Moon for the Misbegotten con Wendy Hiller. Coprotagonizó la serie televisiva médica Ben Casey entre 1965 y 1966, en el papel de supervisor de Casey. También protagonizó, dirigió y produjo una película, una adaptación de Tío Vania, de Antón Chéjov (1957), con la que entonces era su esposa, Dolores Dorn.

En 1935 se casó en Nueva Jersey con la actriz Joan Crawford, de la que se divorció en 1939. Rodaron siete películas juntos: Today We Live (1933), Dancing Lady (1933), Sadie McKee (1934), No More Ladies (No más mujeres) (1935), The Gorgeous Hussy (1936), Love On The Run (1936) y The Bride Wore Red (1937). Se casó y se divorció otras tres veces: con la modelo y después actriz Jean Wallace (1941–48, con la que tuvo dos hijos), con la actriz Barbara Payton (1951–52) y, finalmente, con la mucho más joven actriz Dolores Dorn (1956–59).

Gran fumador, Tone falleció a causa de un cáncer de pulmón en Nueva York a los 63 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y sus cenizas dispersas.

Franchot Tone tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6558 de Hollywood Boulevard.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.