Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Francesco Cavalli

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Pier Francesco Cavalli (Crema, 14 de febrero de 1602 — Venecia, 17 de enero de 1676), fue un compositor y organista italiano de la época barroca. En realidad, su verdadero nombre era Pier Francesco Caletti Bruni y el seudónimo que utilizaba correspondía al nombre del noble veneciano Federico Cavalli que era su benefactor.

Francesco Cavalli.png

Biografía

Discípulo de su padre Giovanni Battista Caletti, organista y maestro de capilla de la Catedral de Crema, viajó a Venecia en 1616 donde entró en la capella de la basílica de San Marcos como niño de coro, donde probablemente fue alumno de Monteverdi. Su carrera como músico eclesiástico se desarrolló íntegramente en la San Marcos, primero como cantor (era tenor al menos desde 1627), segundo organista en 1639, primer organista en 1665 y maestro de capilla en 1668. También desarrolló funciones de organista de la iglesia de los Santos Juan y Pablo desde 1620.

En 1639 comenzó a escribir para la escena lírica, fue representada en el Teatro San Cassiano, Le Noze di Teli e di Peleo, la primera ópera veneciana cuya música se ha conservado. A partir de entonces compuso con regularidad para los teatros venecianos.

Muchas de sus óperas fueron interpretadas en diversas ciudades italianas, destacando por su difusión L’Egisto, Eritrea, Scipione affricano y especialmente Il Giasone, que se representó más de 30 veces a lo largo de cuatro décadas, entre 1649 y 1686.

Julio Mazarino le encargó una ópera para celebrar la boda de Luis XIV de Francia con la Infanta María Teresa de Austria en 1660, por lo que viajó a París, donde comenzó a componer Ercole amante. Debido al retraso en la construcción del Teatro de las Tullerías, encargado al arquiteco italiano Gaspare Vigarani para la ocasión, el 22 de noviembre de ese mismo año, su Xerse, estrenada en Venecia en 1654, fue representada en la Gran Galería del Louvre, con ballets de Jean-Baptiste Lully. La representación de Ercole amante se demoró hasta febrero de 1662, tras la muerte de Mazarino, pero su estreno apenas tuvo impacto, debido a los numerosos cortes a que fue sometida la partitura, las enormes dimensiones del teatro, el ruido de la maquinaria y de las conversaciones de los cortesanos franceses; los nuevos ballets de Lully compuestos para la misma ocasión fueron lo único memorable según los cronistas franceses. Después de esto Cavalli regresó a Venecia, donde todavía compondría cuatro importantes óperas.

Cavalli es el compositor operístico más importante en las décadas centrales del s. XVII, y, junto a sus libretistas, tuvo una gran responsabilidad en la definición de las características del género. Contrariamente a las óperas cortesanas de Claudio Monteverdi como L'Orfeo, que hacen uso de un amplio conjunto instrumental, las óperas de Cavalli, con la excepción de Ercole amante, utilizaban orquestas muy reducidas, debido a los medios limitados de las óperas públicas, y principalmente con instrumentos de cuerda.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.