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Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
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XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Fantaterror

De Ateneo de Córdoba
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Fantaterror es el nombre con el que se conoce al cine de género fantástico y/o terror producido en España entre los años 60 y 70.

El género tiene claros antecedentes como la obra de Segundo de Chomón y obras aisladas como La torre de los siete jorobados de Edgar Neville, pero se puede considerar la obra de Jesús Franco Gritos en la noche, de 1961, como la primera obra importante del fantaterror y el inicio de su explosión.

En esta época se produjo la mayor parte de la producción de los principales cultivadores del género, Jesús Franco, Narciso Ibáñez Serrador, Paul Naschy, Antonio Gracia José, Pierrot, León Klimovsky y Amando de Ossorio. Incluso directores de trayectoria completamente ajena a este estilo, se iniciaron dentro de él, como Eloy de la Iglesia y Vicente Aranda.

El fantaterror es, así, la más genuina e importante tradición e identidad cinematográfica española.

Al igual que ocurre con los términos peplum y cine negro, el término se ha extendido más allá del limitado margen de estilo y obras al que refiere y se utiliza para definir la totalidad del cine fantástico/terror español, de todo tipo y época.

Características

Están producidas generalmente en régimen de coproducción y destinadas al mercado internacional. Muchas veces están rodadas en inglés o francés.

Fuertemente influenciadas por la factoría Hammer. Al igual que en el resto de Europa se reinventan los géneros alglosajones (como el spaghetti western), el Fantaterror se puede considerar la respuesta hispana a los modelos de la Hammer. No obstante hay que señalar que la productora inglesa fue fundada precisamente por el español Enrique Carrera. En menor medida, se ve la huella del giallo italiano.

La explotación sexual aumenta según avanza la década. Muchas de estas películas fueron rodadas en doble versión, siendo la española más parca en contenido erótico.

Preferencia por temática de terror gótico, aunque permeable a la ambientación contemporánea a medida que se adentra en los años 70.

Los personajes emblemáticos y más recurrentes serán el sádico Doctor Orloff nacido de Jesús Franco, el licántropo Waldemar Daninsky encarnado por Paul Naschy y los templarios zombis creados por Amando de Ossorio.

Contrario al naturalismo propio del cine español, el fantaterror es estilizado y esteticista.

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