Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Eulalia Abaitua

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eulalia 0.jpeg

La fotógrafa Elena Juliana Allende Salazar, conocida por el nombre de su madre, Eulalia Abaitua, muerta al nacer ella, nació en Bilbao el 25 de enero de 1853, donde falleció el 16 de septiembre de 1943).

Eulalia conoció la fotografía durante una estancia en Liperpool coincidiendo con la Segunda Guerra Carlista. Cuando terminó la lucha, volvió a Bilbao, montando su propio estudio fotográfico en los bajos de su casa. Apasionada de la fotografía le interesó sobremanera el retrato de sus paisanas y paisanos coetáneos.

Su obra ha estado expuesta en distintos lugares entre ellos en el Museo Vasco de Bilbao donde se realizó una muestra titulada "Begoña 1900. República y Santuario" donde se pudieron ver un centenar imágenes de la vida cotidiana en esta Anteiglesia bajo la óptica de esta fotógrafa.

La producción de imágenes de Eulalia Abaitua fue principalmente en blanco y negro, aunque se dispone de algunas imágenes en color fechadas en 1939, ya en los últimos años de su vida.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.