Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Esther Fernández

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Esther Fernandez.jpg

Esther Fernández fue una actriz y pintora mexicana. La primer gran estrella de la época de oro del cine mexicano, gracias a su actuación en la cinta Allá en el Rancho Grande rodada en 1936, largometraje que representó a México por primera vez internacionalmente.

Biografía

Nació en Mascota, Jalisco, el 23 de agosto de 1917. Su nombre completo era María Esther Fernández González.

Inicio de su carrera

Empezó su carrera a los 16 años de edad, con Corazones de derrota y Más allá de la muerte.

Trabajó actuando en 1934 en la película La Mujer del Puerto. En 1936 el director Chano Urueta le da el papel estelar de la cinta Allá en el Rancho Grande con el personaje de Crucita, noble mujer pueblerina, que vivía un torrido romance con el caporal José Francisco, interpretado por Tito Guizar.

Carrera en Hollywood

Esther con Brian Donlevy y Alan Ladd en Two Years Before the Mast (1946).

Gracias al éxito de sus filmes en México, llegó a ser contratada por la Metro Goldwyn Mayer para trabajar en Hollywood. Una de sus interpretaciones más importantes fue la segunda versión del clásico Santa, dirigida por Norman Foster en 1943.

Telenovelas

En 1988 realizó su última actuación en la telenovela Simplemente María.

Sus últimas apariciones en el cine

Terminó por retirarse de la industria cinematográfica a finales de los 50, retornando hasta la década de los 80 con pequeñas intervenciones en cine y televisión.

Considerada una de las mujeres más bellas

Su rostro expresivo y juvenil,delgada y alta figura, quedó retratado en el recuerdo de sus espectadores, sus ojos tapatíos, y la actuación perfecta en sus películas, le han dado el reconocimiento, como la actriz más bella del cine mexicano. Tuvo una especial sensibilidad para infundir ternura en sus personajes. En sus actuaciones fue prototipo de la mujer, que sufre y soporta los rigores del melodrama.

Premios

Le entregaron la medalla "Eduardo Arozamena" , por sus 50 años como actriz. Esto ocurrió en 1986 con el recononocimiento de sus compañeros de la ANDA.

Sus últimos años

Enfrentó un problema de cadera que la imposibilitó, para andar libremente.

Durante septiembre de 1999, tuvo algunos problemas cardiacos, que la llevaron a internarse, durante dos semanas en el Hospital Santelena. Pidió el apoyo de sus compañeros actores e ingresó a la Casa del Actor, donde vivió sus últimos dos meses (septiembre y octubre de 1999).

Fallecimiento

Su fallecimiento, fue una pérdida para la historia fílmica de México.

Durante su estancia en la Casa del Actor, un infarto cardiopulmunar, provocó su muerte, el 21 de octubre de 1999.

Sus restos fueron velados en la agencia Gayosso en Félix Cuevas, de donde partieron, para ser sepultados en el lote de actores, del Panteón Jardin. Con su participación en "Allá en el rancho grande", se inicia la época de oro del cine mexicano, es "la madre de la época de oro del cine mexicano", la mejor época de cine en México.

Fimografía

  • Reclusorio I (1995)
  • Los años de Greta (1992)
  • Cada hijo una cruz (1957)
  • Los hijos de Rancho Grande (1956)
  • Reportaje (1953)
  • Genio y figura (1952)
  • El lunar de la familia (1952)
  • Doña Perfecta (1950)
  • Hipólito el de Santa (1949)
  • Pancho Villa vuelve (1949)
  • Sólo Veracruz es bello (1948)
  • Las mañanitas (1948)
  • Tuya para siempre (1948)
  • Ahí vienen los Mendoza (1948)
  • La carne manda (1947)
  • Two Years Before the Mast (1946)
  • Extraña cita (1946)
  • Su última aventura (1946)
  • Ramona (1946)
  • Flor de durazno (1945)
  • La fuga (1943)
  • Santa (1943)
  • Allá en el trópico (1940)
  • Los de abajo (1939)
  • Luces de barriada (1939)
  • luz en mi camino (1938)
  • Hombres de mar (1938)
  • Tierra brava (1938)
  • Mi candidato (1937)
  • La Adelita (1937)
  • Ojos tapatíos (1937)
  • Allá en el Rancho Grande (1936)
  • Judas (1936)
  • El baúl macabro (1936)
  • Más allá de la muerte (1935)
  • Rosario (1935)
  • La familia Dressel (1935)
  • Humanidad (1934)
  • Corazón bandolero (1934)
  • Chucho el Roto (1934)
  • La mujer del puerto (1933)
  • Corazones en derrota
  • Profanación (1933)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.