Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Estación de la Balanzona

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Estación de La Balanzona»)
Saltar a: navegación, buscar

Este apartadero estaba previsto en el proyecto inicial de la línea como único punto de cruce en la larga y dura rampa existente entre Córdoba y Cerro Muriano, siendo además punto de abastecimiento de agua, para lo que se le dotó de un cubato situado a la salida del túnel.

A principios del siglo XX, cuando el aumento de las circulaciones hizo necesaria la instalación de puestos de seguridad, se construyó en esta estación una vía de seguridad o vía enarenada, utilizando para ello la más próxima al edificio de la estación. A diferencia de las instalaciones de este tipo en el resto de la línea, muy posiblemente forzados por la orografía, en este caso no se construyó como vía muerta, sino que conectaba nuevamente con la vía principal a la entrada del tunel, lo que redujo en parte su eficacia, como se demostró en el trágico accidente de Los Pradillos del 4 de mayo de 1964, cuyo tren, ya sin control, pasó por vía de seguridad de La Balanzona sin que pudiese ser detenido, volviendo a la vía principal y terminando su carrera trágicamente en Los Pradillos.

Actualmente, como se aprecia en la fotografía, la estación ha sido derruída por completo y el túnel se encuentra oculto casi totalmente por la vegetación.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Ferropedia, bajo la licencia GFDL.