Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Ernesto Vilches

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
ERNESTO VILCHES.JPG

Ernesto de Vilches Domínguez de Alcahúd (Tarragona, 6 de febrero de 1879 - † Barcelona, 8 de diciembre de 1954) fue un actor español.

Biografía

Tras estudiar Derecho y dedicarse a actividades comerciales, decidió consagrar su vida a la interpretación, integrándose en la compañía teatral de Virginia Fábregas, en la Ciudad de México.

De regreso a España pasa a formar parte de la Compañía de María Guerrero como galán joven, alcanzando su primer gran éxito sobre los escenarios en la obra La noche del sábado, estrenada en el Teatro Español de Madrid.

Posteriormente, intervendría, entre otras en La escuela de las princesas (1909) y La Malquerida (1913), de Jacinto Benavente, Las de Caín (1908) y El centenario (1909), ambas de los Hermanos Álvarez Quintero, Mi papá (1910), Genio y figura (1910) y La primera conquista, las tres de Carlos Arniches, Mamá (1913), de Gregorio Martínez Sierra, El retablo de Agrellano (1913) y Cuando florezcan los rosales (1913), las dos últimas de Eduardo Marquina y La fuerza del mal (1914), de Manuel Linares Rivas. Tras varios éxitos teatrales, en 1909 constituía su propia compañía, con la que interpretó El amigo Teddy, El eterno Don Juan, Juventud de príncipe o Sangre de artista, formando en muchas de ellas pareja artística con Irene López Heredia .

Pionero también del cine en España, se estrenó con Aventura de Pepín en el año 1909, película a la que seguiría otro título destacado en la etapa del cine mudo: El Golfo (1917). Posteriormente, ya a partir de la década de los 30, trabajó en el cine argentino y mexicano. En Argentina actuó en la película Los ojos más lindos del mundo de 1943 dirigido por Luis Saslavsky. También en los años 30 fue uno de los primeros actores españoles que incursionó en Hollywood. Don Jacinto Benavente premio Nobel de Literatura escribió para él la comedia en dos actos, "El automóvil".

Recibió por parte de España las medallas: La Encomienda de Isabel La Católica y de Alfonso X El Sabio. Su nombre completo fue Ernesto de Vilches y Domínguez de Alcahúd. Fue hijo de Ernesto de Vilches y Marín, quien fue Rey de Armas de España y de quien se encuentran libros de Heráldica. Y tuvo 4 hijos: Paz, Sara, Ernesto y María Luisa (Marisa). Sus descendientes viven en España y en México.

Filmografía parcial

  • El sillón y la gran duquesa (1943) dir. Carlos Schlieper
  • Los ojos más lindos del mundo (1943) dir. Luis Saslavsky
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.