Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 14 de noviembre, 20:00 horas. I Jornadas Salud y actividad físico-deportiva. Conferencia:
"¿Mujer y deporte? Adherencia y actividad físico-deportiva: espacios y actividades promotoras de la Salud", a cargo de la Profª Dra. Marta Domínguez Escribano. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 16 de noviembre, 19:30 horas. II Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Mujeres en la Historia de Córdoba", a cargo de la poeta y escritora Matilde Cabello.
Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 17 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Narrativa Proyectada. Conferencia: "El guión como género literario", a cargo de la Prrofesora Cristina Jiménez Gómez.
Presenta Miguel Ranchal Sánchez. Sede del Ateneo.

Viernes 18 de noviembre. 20:00 horas. Centenario de la muerte de Marcel Proust. Conferencia: "En busca de Marcel Proust", a cargo del Profesor Alberto Rubio Ritoré.
Presenta Manuel Ortas Castilla. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Enriqueta Reyes Porras "La Repompa de Málaga"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La Repompa de Malaga.jpg

La cantaora gitana Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras, una de las más célebres de la mejor época del flamenco, más conocida por el nombre artístico de La Repompa de Málaga, nació en la calle de La Puente del malagueño barrio del Perchel el 15 de agosto de 1937, y murió muy joven, tan sólo contaba 21 años de edad, el 6 de mayo de 1959, en su localidad de Málaga.

Se inició en el cante siendo una niña, cuando se escapaba de casa para cantar por los bares de Málaga pasando luego el plato. Discípula directa de La Pirula, la escuchó cierto día el guitarrista Niño de Almería y la llevó a formar parte del grupo Los Vargas, en el que estaban La Quinca, La Cañeta y Pepito Vargas. Su fama como cantaora comenzó a subir como la espuma cuando comenzó a trabajar en el desaparecido tablao El Refugio. A los dos meses de iniciar sus actuaciones en El Pimpi recibió un telegrama de Pastora Imperio, solicitándole que se trasladase a Madrid donde tenía contrato para todo el invierno y otro para el siguiente verano en San Sebastián.

Su producción discográfica, corta, tuvo como guitarrista a Paco Aguilera, Roji también destacó la importancia de la figura artística que fue, que quedó desgraciadamente truncada con su muerte prematura. “Estuvo con artistas de la talla de Porrina de Badajoz, Farruco, La Paquera o Pastora Imperio, que fue la que se la llevo a Madrid”, donde triunfó.

En 2007, los aficionados flamencos Paco Fernández y Paco Roji recuperaron a esta figura irrepetible del jondo cuando se cumplía el setenta aniversario de su nacimiento, con el documental `La Repompa 70´, enmarcado en el ciclo "Son de Málaga" de la Bienal Málaga en Flamenco, organizado por la Diputación. La producción se estrenó el 30 de agosto en el Castillo de Gibralfaro, junto con un espectáculo de la familia de la cantaora. El documental, que dura unos veinte minutos, repasa con numerosas imágenes desconocidas y las opiniones y recuerdos de familiares, amigos y artistas, como La Cañeta, Pepito Vargas, Antonio Martín Perea y Carrete, la corta e intensa vida artística de La Repompa

Paco Roji detalla que el documental repasa también cuando en 1959 quisieron llevar a La Repompa a El Pardo para actuar ante Franco pero al encontrarse algo enferma no pudo asistir. Se trasladó a Málaga y a los ochos días de estar en cama empeoró notablemente. El día 2 de mayo se agudizó la enfermedad y el 6 de mayo falleció con tan sólo 21 años. "La Repompa tuvo lo que puede decirse un funeral de Estado, porque el cortejo fúnebre salió del Perchel, atravesó La Alameda, toda calle Larios, algo que nunca ha ocurrido, y mecieron el ataúd en la puerta de El Pimpi. Subió por la calle La Victoria para ser enterrada en el cementerio de San Miguel. A los dieciocho días de su fallecimiento, Alberty, un personaje muy conocido de la época, organizó un gran homenaje en su memoria", detallan los expertos.

Galería de imágenes

Fuente