Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Enrique García-Máiquez

De Ateneo de Córdoba
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Enrique García-Máiquez (Murcia, 1969) es poeta. Tiene publicados cuatro libros (y una plaquette de haikus).

Además mantiene una columna de opinión en los periódicos del Grupo Joly. Ha publicado dos volúmenes de artículos: De ida y vuelta y Un paso atrás.

Escribe también ensayos y artículos de crítica literaria en prensa y revistas especializadas, como Clarín, Suma Cultural, Ambos Mundos, Númenor, o Poesía digital.

Publica un dietario, en el que antologa textos de su blog. La primera entrega fue Lo que ha llovido, continuada en El pábilo vacilante.

Codirigió la revista literaria Nadie parecía para la editorial Renacimiento (Premio Nacional a la Edición en 2003).

Valoración crítica de su poesía

Como poeta, sus dos primeros libros los encuadró Ángel Luis Prieto de Paula (dentro del contexto de su descripción de la poesía española de finales del siglo XX) en la línea de la poesía que sigue una senda de rehumanización y busca un arte de vocación totalizadora.

Su tercer libro de poesía, Casa Propia, Jesús Beades lo consideró un paso adelante respecto a los dos primeros y resaltó que el oficio aprendido, que es capaz de hilvanar en un detalle toda una tradición literaria (en español y en otras lenguas), no se deja de lado, sino que se entierra en los cimientos de la emoción buscada, de la cercanía mayor a la vida. Para Abel Feu su poesía hasta ese momento destacaba por su humor, juegos y distorsiones idiomáticas, dominio métrico, versatilidad estrófica, cercanía y cotidianidad (...), todo sostenido por el meditado impulso lírico y la visión trascendente.

Su último poemario, Con el tiempo, ha recibido críticas muy elogiosas. En el recuento anual de la mejor poesía española de 2010 en Insula, Araceli Iravedra dice que: continúa una poesía de textura narrativa, bienhumorada y elegíaca, 'arraigada' en la cotidianidad y en la tradición, donde la palmariedad expositiva y el dominio del metrismo clásico conforman una manera expresiva que se aparta (y parodia abiertamente) los usos de la «ruinosa y resumida» poesía posmoderna. A. Sáenz de Zaitegui afirma en El Cultural: Contra el escaparate de la tragedia tira E. G.-M. su piedra. Con el tiempo no pierde la paradoja ni en lo eterno (Jesucristo) ni en lo perecedero (todo), combatiendo el cliché a base de endecasílabos innegociables, perspectivas with-a-twist y mucha desmitificación. Cada poema, una declaración de principios: "Por si la realidad imita al arte, / escojo la comedia". Por su parte Raúl Alonso, en Poesía Digital. dice que García-Máiquez logra contener en este libro un difícil equilibrio entre el lirismo meditativo del poeta y la narratividad de observador postmoderno y lo califica de amplio y atrevido, pero sobre todo alegre.

Su poesía ha aparecido también en varias antologías: las de Magalhães, Guillen Acosta, Baltanás, García Gil y Feu.

De la repercusión de su poesía es también testimonio el hecho de que varios poetas de la última generación -Rocío Arana, Corina Dávalos, Rodrigo Olay - hayan reconocido explícitamente su magisterio.

Publicaciones

Poesía

  • Haz de luz (Pre-Textos, Valencia, 1996). Premio Villa de Cox.
  • Ardua mediocritas (Ánfora Nova, Rute, 1997). Premio Nacional de Poesía "Mariano Roldán", 1996.
  • Casa propia (Renacimiento, Sevilla, 2004).
  • Alguien distinto [Plaquette] (Colección Haiku. Los papeles del sitio, Valencina, 2005).
  • Con el tiempo (Renacimiento, Sevilla, 2010)

Diarios

  • Lo que ha llovido (Númenor, Sevilla, 2009).
  • El pábilo vacilante (Renacimiento, Sevilla, 2012).

Colecciones de artículos

  • De ida y vuelta (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2011).
  • Un paso atrás (Rialp, Madrid, 2012).

Ediciones de otros poetas

Traducciones de poesía

  • De G. K. Chesterton Lepanto y otros poemas. Poemas escogidos (Renacimiento, Sevilla, 2003).
  • De Mario Quintana Puntos suspensivos (antología) (Los papeles del sitio, Valencina, 2007).13
  • De William Shakespeare y otros, Tomás Moro (Rialp Ediciones, Madrid, 2012), en colaboración con Aurora Rice.

Prólogos a libros ajenos

  • De Pablo Moreno Prieto, De alguna manera (Altair, Sevilla, 1999).
  • De G. K. Chesterton, La superstición del divorcio (traducción de Aurora Rice) (Los papeles del sitio, Valencina 2007).
  • De Miguel d'Ors, Virutas de taller (Los papeles del sitio, Valencina 2007).
  • De Aquilino Duque, Los agujeros negros (Paréntesis, Sevilla, 2009).
  • De Pedro Sevilla, Todo es para siempre (Renacimiento, Sevilla, 2009).
  • De G. K. Chesterton, La cosa y otros artículos de fe (edición suya y traducción conjunta con Aurora Rice) (Renacimiento, Sevilla 2010).
  • De W. R. Titterton, G. K. Chesterton, mi amigo (edición suya y traducción conjunta con Aurora Rice) (Rialp, Madrid 2011).
  • De José Manuel Mora Fandos, Tan bella, tan cerca (Escritos sobre estética y vida cotidiana) (La Isla de Siltolá, Sevilla 2011).
  • De José Cereijo, Antología personal (Polibea, Madrid, 2011).
  • De José Jiménez Lozano, El precio (Renacimiento, Sevilla, 2013).
  • De Karmelo C. Iribarren, Diario de K. (Renacimiento, Sevilla, 2014)
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