Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Emilio Carrere

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Emilio Carrere Moreno (Madrid, 18 de diciembre de 1881 - Madrid, 30 de abril de 1947) fue un poeta, periodista y narrador español, perteneciente a la corriente poética del decadentismo modernista.

Biografía

Nació en Madrid de Eloísa Carrere Moreno, madre soltera de 29 años que murió al mes de dar a luz, y Senén Canido Pardo. El padre, un importante abogado con ambiciones políticas, se desentendió de él, quizá para evitar complicaciones en su carrera. No obstante, legó la mayor parte de su biblioteca a su hijo natural, así como una importante suma de dinero. Carrere quedó huérfano de madre al mes de nacer y fue confiado a su abuela, con la que permaneció cuando el padre, más tarde, cambió de idea y quiso llevarlo consigo.

Su primera vocación fue la pintura, después se interesó por el teatro, lo que le llevó a inscribirse en la escuela de declamación del Centro Instructivo Obrero, donde se impartían clases a los pobres. En la escuela se aficionó a los billares, donde conoció al compositor de zarzuela Federico Chueca. Su abuela cayó enferma y su padre socorrió a la familia colocando a Carrere como empleado en el Tribunal de Cuentas. Este gesto suavizó las relaciones entre ambos.

Carrere publicó sus primeros versos en los semanarios La Avispa y La Chispa y frecuentó las tertulias literarias. Hizo amistad con el pintor Julio Romero de Torres. En 1902 publica su primer libro, Románticas, poemario de tono becqueriano. Bajo la influencia de los poetas malditos franceses (en especial, Verlaine, cuyos Poemas saturnianos tradujo y publicó en 1928), se sintió fascinado por la vida bohemia.

Conoció en una cachupinada a la que su futura esposa, Milagro Sáenz de Miera, con la que se casó en 1906. En ese mismo año publicó una antología de poesía modernista, La corte de los poetas, florilegio de rimas modernas, en cuyo prólogo defiende con pasión la nueva estética y a su mentor, Rubén Darío. En 1908 publicó un poema que le concedió una desmedida popularidad, "La musa del arroyo", cuyos versos se hicieron popularísimos. Este poema, incluido en su segunda colección de versos, El caballero de la muerte, plasma su concepción bohemia y decadente de la vida. En 1907 comenzó a publicar en revistas novelas cortas sobre el inframundo madrileño de la época: La cofradía de la pirueta, La tristeza del burdel, La conquista de la Puerta del Sol, Un hombre terrible. En algunas de ellas se hace evidente su afición a la teosofía, que le lleva a amistar con Mario Roso de Luna: El destino payaso, El sexto sentido, Un crimen inverosímil.

Acompañado por otros bohemios, como Pedro Barrantes, Alejandro Sawa, Ciro Bayo y Pedro Luis de Gálvez llevó una vida desordenada nocturna, que al fin y al cabo le dejaría mucha experiencia. Aunque no tenía una ideología política clara, entre 1910 y 1912 colaboró en Vida Socialista, llevado por la simpatía por los oprimidos. Condenó, sin embargo, el terrorismo anarquista.

Entre 1919 y 1922 se publicaron sus Obras completas. En 1922 apareció El sacrificio, una novela sobre la Guerra de Marruecos. Por entonces era ya un poeta muy popular y había ascendido en su trabajo. Sin embargo, la afición al juego y el despilfarro le forzó a buscar, con relativo éxito, una fuente de ingresos suplementaria en el teatro.

En 1929 murió su padre, dejándole una sustanciosa herencia que no supo administrar. Se mudó a un espléndido piso en la calle de Rosales y se compró un automóvil. Por entonces, se había vuelto monárquico y antirrepublicano. Entre 1935 y 1936 colaboró en Informaciones, una publicación de ultraderecha financiada por Juan March. Tras la Guerra Civil, trabajó en el diario Madrid, adquiriendo de nuevo cierta notoriedad. Bien integrado en el régimen franquista, murió el 30 de abril de 1947. Como otros autores que se significaron a favor de la dictadura, su obra cayó posteriormente en desgracia, si bien ha sido redescubierta en los últimos años, coincidiendo con un interés renovado por la bohemia y la literatura fantástica. Es considerado tanto en Bohemia como en Melancolía uno de los más grandes poetas de la lengua española.

Tanto su novela La torre de los siete jorobados (1924) como su adaptación cinematográfica se consideran clásicos de este género.

Obras

Poesía

  • El caballero de la muerte (1909)
  • Del amor, del dolor y del misterio (1915)
  • Dietario sentimental (1916)
  • Nocturnos de otoño (1920)
  • Los ojos de los fantasmas (1920, segunda edición, Buenos Aires, 1924)

Prosa

  • La cofradía de la pirueta (1912)
  • Rosas de meretricio (1917)
  • La copa de Verlaine (1918)
  • La calavera de Atahualpa (1934)
  • La torre de los siete jorobados (1920, erróneamente se ha dicho que era de 1924), llevada al cine en 1944 por Edgar Neville
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.