Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de abril, 20:00 horas. Celebración del Día del Libro con dos actividades: Lectura dramatizada del Prólogo del Quijote interpretada por Juan Antonio Diaz, Antonio Cano y Rafael Sanchez. Sede del Ateneo (hermandades del Trabajo) y regalo del libro de poesía CUADERNO DE LA PLAYA de Antonio Varo Baena.

Miércoles, 24 de abril, 19:00 horas (Hermandades del trabajo): Tertulia poética.

Lunes, 29 de abril, 19:30 horas: Conferencia del historiador Manuel García Parody titulada "VISITAS REALES A CÓRDOBA". Presentado por la ateneísta Mercedes Mayo. (Hermandades del Trabajo).

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Emil Nolde

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Emil Nolde.jpg

Emil Nolde (Nolde, Gemeinde Buhrkall, 7 de agosto de 1867 - Seebüll Neukirchen, Nordfriesland, 15 de abril de 1956) fue uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes. Su verdadero nombre era Emil Hansen. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch y James Ensor.

Trayectoria

Emil Hansen nació en Nolde entonces Ducado de Schleswig, ha sido considerado uno de los grandes acuarelistas del siglo XX. Perteneció a los movimientos Die Brücke y Der Blaue Reiter.

Su crispado manejo del pincel, la utilización de colores vivos y estridentes y las figuras de rostros a modo de máscaras pretendían provocar en el espectador un shock visual y emocional.

El viaje que realizó a Nueva Guinea entre 1913 y 1914 hizo que cristalizara en él un gusto por el arte tribal, que incluía tremendas distorsiones de las formas, modelos planos y violentos contrastes de color.

Cambió poco de estilo a lo largo de su carrera y se dedicó sobre todo a los paisajes y a las escenas de interior con figuras humanas. Sus paisajes, como Marzo (1916, Kunstmuseum, Basilea), son inquietantes y amenazadores.

Sus escenas con personajes como El juerguista (1919, Galería Estatal, Hannover) presentan el rostro humano como una máscara grotesca que siempre revela con crudeza emociones básicas.

En obras como el tríptico La vida de santa María Egipcíaca (1912, Kunsthalle de Hamburgo) busca un retorno a la imaginería religiosa y da un tratamiento expresionista a las escenas del Nuevo Testamento.

"El Profeta", grabado en madera, 1912

Simpatizante del nacionalsocialismo en su primera etapa, fue luego condenado como artista degenerado y enlistado como Entartete Kunst. En 1941 los nazis le prohibieron pintar. Durante ese tiempo pintó acuarelas que llamó ¨Pinturas no pintadas". Sin embargo, algún tiempo después produjo un importante número de acuarelas y grabados expresionistas.

Recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.