Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

El fin del romance

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
The End of the Affair
Título El fin del romance
I Muestra de Cine Internacional
I Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Neil Jordan

Guión Neil Jordan (sobre la novela de Graham Greene)

Música Michael Nyman

Fotografía Roger Pratt

Reparto Ralph Fiennes
Julianne Moore
Stephen Rea
Ian Hart

Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1999
Género Drama
Duración 102 minutos

Compañías
Productora Columbia Pictures Corporation
Distribución Columbia Pictures

Reseña

El fin del romance.jpg

Pocas cosas son capaces de poner fin a una pasión desenfrenada, cuando el amor es un potro desbocado. Neil Jordan, el director de Mona Lisa y Juego de Lágrimas, adapta la obra literaria de Graham Greene, en esta ocasión, profundizando en dos temas fundamentales: los celos y la fe religiosa. Un gran choque entre amor y catolicismo genera el conflicto que conduce el relato en El fin del romance, donde al igual que en El amante complaciente (obra teatral del mismo escritor) se consigue dar otra vuelta de tuerca –valiente y arriesgada- al excepcional asunto de la obsesión posesiva, no del marido, sino del amante que clausura el triángulo, al sumarse a la pareja/matrimonio como (no tan) extraño.

La culpa, los remordimientos, las dudas, los tortuosos senderos del amor, el sacrificio de una lealtad, el dolor de la traición, la amistad, el estoicismo… pasan por el papel convertido en celuloide, configurando un film de tema oscuro y lectura luminosa, gracias a unos intérpretes de alta escuela. Tanto en el caso del atormentado Ralph Fiennes cuando añora lo imposible, como cuando Julianne Moore sufre por una promesa… o Stephen Rea, tragándose la hiel de marido engañado, luchando contra sí mismos.

Todo está ilustrado y ambientado con sumo gusto: la recreación de la época –la historia se sitúa en el Londres de la segunda guerra mundial- es impecable, la música de Michael Nyman –más comedido que nunca-, la iluminación de escenas extraordinariamente delicadas y sensuales. En fin, una película equilibrada en fondo y forma, gracias a la fuerza contenida de sus actores (de calidad británica), a la capacidad artística del equipo técnico y al influjo mágico de este director que vuelve como en sus mejores tiempos a pisar con empuje y decisión, regalándonos historias capaces de inquietar y conmover.


Película reproducida en la I Muestra de Cine Internacional del año 2001.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Manuel Ángel Jiménez.