Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Descanso dominical

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Mientras los muertos de noviembre vuelven a salir de sus tumbas para recordarnos cuán breve es el paso por esta vida, en este último domingo de octubre todo está dispuesto para tomar un sol entre tibio, nublado y pegajoso que nos puede llevar a disfrutar de aquellas mañanas dominicales de la infancia, pero con la diferencia de la libertad.

En aquellas mañanas, de palangana, jabón y agua calentada en la candela, el dedo del tiempo señalaba la única dirección posible para emprender el último día de la semana como Dios mandaba: la misa. Aunque aquellas misas de pantalón corto no suponían ningún trauma, ni ninguna cortapisa a nuestra infancia de cinco días y medio de escuela. Y sobre todo, porque después nos íbamos a jugar a balón prisionero, a la bola la corría o a pasear por los peñascos del puente.

Todo era uno y trino, tanto en la escuela como en la iglesia. Pero de eso nos dimos cuenta más tarde. No éramos ni más felices ni menos que los niños de ahora, de baño con agua caliente, calentador Braum y secador de pelo. Pero nos faltaba la libertad.

Es la novedad de las mañanas de domingo de ahora. La novedad de los niños que pueden acompañar a sus padres a desayunar en la calle y correr la cortinilla de la cabina electoral con una naturalidad tan cotidiana como el teléfono, el cuarto de baño, el televisor, el frigorífico y el vídeo.

Cuando alguien, algunos, todos, nos cuestionamos alguna vez esto de las elecciones, cuando pensamos en la validez de nuestra aportación, la única respuesta posible, aunque simple, es que nuestros hijos han nacido con la libertad por delante y que es más positivo mantener el sol del domingo con un toque limpieza en el ambiente que nublar el último día de la semana con el cielo encapotado de la intransigencia.

Descanso dominical. Como el que se han tomado, pero para largo tiempo, los componentes del Ateneo Casablanca. No podía ser. Era, a todas luces, inviable, un proyecto desde la periferia. Eso es como cuando Córdoba se quiere comparar a Sevilla. O cuando Andalucía le quiere toser a Cataluña, al País Vasco o al propio Madrid. ¿Cómo va a ser lo mismo? Ya lo sabemos todos. La viabilidad, aunque sea de hojalata, se consigue en la capital. En los pueblos cualquier evento es cosa de catetos. Por eso, desde el polígano del Guadalquivir no podían, no debían hacerse cosas de cierta relevancia. ¿Es que van a venir cuatro muertos de hambre a modificar el estado natural de las cosas? Hay un cierto estigma de aristocracia administrativa y de funcionamiento que aún no ha podido corregir la democracia. El voto de hoy debería mimar algo más la solidaridad entre centros urbanos y periferias desatendidas, entre ciudades y pueblos, entre pueblecillos que se creen capitales y aldeas. Hacer real la igualdad que se predica.

Manuel Fernández (Diario Córdoba, 29 de octubre de 1989.