Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Dave Grohl

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Dave Grohl.jpg

David Grohl (nacido el 14 de enero, 1969 en Warren, Ohio) es un músico de rock.

Fue el baterista de Nirvana desde 1990 hasta la disolución de la banda en 1994, como consecuencia de la muerte del cantante y guitarrista Kurt Cobain.

Luego formaría a los Foo Fighters en 1995. Grohl empezó su carrera musical en los años 80 como baterista para varias bandas del área de Washington, DC, la más destacada fue Scream.

También ha colaborado activamente en discos de bandas como Queens of the stone age, Garbage, Tenacious D y Killing Joke.

En 2004 editó un disco bajo el nombre de Probot, en el cual colaboraban sus cantantes de heavy metal favoritos.

En el 2006 colaboró ampliamente en el disco Four on the floor, con la banda Juliette and the Licks.[1]

Biografía

Primeros años

Cuando Grohl era un niño, su familia se mudó de Ohio a Alexandria, Virginia, una zona de Washington DC. Tres años más tarde, sus padres se divorciaron y Grohl creció con su madre. El apellido Grohl es de origen alemán.

A la edad de 12 años, Grohl empezó a tocar la guitarra. Intentó tomar lecciones, pero pronto se cansa, y empieza a tocar en compañía de amigos. Un año más tarde, una visita de verano a la casa de su primo hizo crecer el interés de Grohl por el Punk-Rock, debido que su primo Tracy lo llevó a varios conciertos en ese verano.

Durante los siguientes años, Grohl tocó en varias bandas locales, incluyendo Freak Baby en donde tocaba la guitarra. Cuando esta se separo, entro en una banda hardcore punk, llamada Mission Impossible y una de hardcore/ post-punk, llamada Dain Bramage. Luego, el entro como baterista a una banda de hardcore muy conocida, llamada Scream. En los años que se desarrolló como baterista, Grohl citó a John Bonham como su más grande influencia, llegándose a tatuar el logo de tres círculos (que aparece en Led Zeppelin IV) de Bonham en su muñeca.

Nirvana

En 1990, después de la gira de Scream, Grohl formó parte de Nirvana. Grabó con el grupo Nevermind, In Utero y MTV Unplugged in New York. En 1994, Grohl, junto a su amigo Greg Dulli, grabaron el que sería el álbum debut de los Foo Fighters en tan solo una semana.

Late!

Durante el tiempo en el que fue miembro de Nirvana, Dave Grohl escribió varias canciones por su cuenta que no le parecieron del todo acorde al sonido de esa banda. Por esta razón no introdujo la totalidad de ellas a sus compañeros, y decidió grabar un demo por su cuenta bajo el pseudónimo Late!, nombrando el álbum como Pocketwatch. La edición de este demo se hizo en apenas un ciento de cassettes, que Grohl repartió únicamente entre sus amistades y sin pretensión alguna de editarlo comercialmente. De aquí se desprende el tema Color Pictures Of A Marigold que luego fue incluido una reedición junto a Kurt Cobain en el Heart-Shaped Box Single. El 11 de marzo de 1997 apareció el primer disco editado: "Touch" (es el segundo y último grabado en solitario), que es la banda sonora de la película del mismo nombre.

Foo Fighters

Grohl grabó el disco titulado "Foo Fighters" en solo una semana, y todos los temas fueron compuestos por él y grabados por él. Luego él necesitaba formar una banda, para hacer una gira del álbum. Para eso recluto a: Pat Smear (guitarra), con quien había tocado en Nirvana, Nate Mendel (bajo), y William Goldsmith (batería). Grohl grabó "The Colour and the Shape", "There's Nothing Left to Lose", y "One by One", discos que prosiguieron a "Foo Fighters". Durante la grabación de estos discos, la banda sufrió modificaciones en la formación, se fueron Pat Smear y William Goldsmith, que fueron reemplazados por Chris Shifflet en guitarra y Taylor Hawkins en batería. En los dos años y medio que le separan de One By One, los Foo Fighters no han perdido el tiempo. Grohl encabezó Probot, un proyecto de heavy metal junto a figuras como Lemmy (Motörhead) o King Diamond, además de tocar la batería en los últimos discos de Garbage y Nine Inch Nails,Queens of the Stone Age y del grupo britanico The Prodigy. El futuro de Foo Fighters es impredecible. En presentaciones para la prensa de In Your Honor, Grohl dijo que este podría ser el último escalón en la carrera de la banda. Aunque en otras declaraciones afirmó que Foo Fighters podría seguir por años. Habría ideas para lanzar un box-set con b-sides y covers grabados a lo largo de los diez años que la banda lleva de carrera, así como el deseo de RCA/BMG de lanzar un Greatest Hits. En cuanto a sus presentaciones en vivo, este año tocarán, finalmente, el lado acústico de In Your Honor.

El último trabajo de su banda es el Echoes, Silence, Patience and Grace, lanzado en septiembre de 2007, con un estilo más melódico como de costumbre y rompedor a la vez. Repiten con Gil Norton, productor del The Colour and the Shape.

Dave Grohl se casó con Jordyn Blum en el 2003, con quién tiene dos hijas: Violet Maye Grohl, nacida el 15 de abril de 2006, y Harper Willow Grohl, nacida el 17 de abril de 2009.

Influencias

Ha sido claramente influido por el Baterista Ringo Starr del grupo británico The Beatles A la edad de 15 años fue un gran fan de Metallica al escuchar su primer disco Kill 'Em All

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.