Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Daniel Burman

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Daniel Burman, realizador y guionista, nació en Buenos Aires en 1973. Es uno de los más prometedores cineastas de la Nueva Ola del cine argentino.

Biografía

Daniel Burman.jpg

Desciende de judíos polacos. Posee doble nacionalidad, argentina y polaca. Su primer documental data de 1993 ¿En qué estación estamos? y obtiene el premio especial de la Unesco. Dos años más tarde crea su sociedad de producción BD Cine, con la que realiza su primer largometraje Un crisantemo estalla en Cinco esquinas, film seleccionado para los festivales de Berlín y Sundance, luego para los festivales de Montréal, Biarritz, San Sebastián, Chicago y La Habana. Burman realiza luego Esperando al mesías, presentado en la 57ª Muestra de Venecia, y es seleccionado para los festivales de Toronto, Tokyo, Thessalonique y de Sao Paulo. Obtiene el Gran Premio del público en el festival de Biarritz, el premio Fipresci en Valladolid, el premio Coral de la Mejor Película en La Habana y el Premio al mejor Actor en el Festival de Buenos Aires.

Burman, él mismo de origen judío, produjo 7 días en el Once, documental sobre la historia y la vida cotidiana del barrio del Once, volviendo sobre el atentado contra la AMIA de 1994 y principal hogar de la comunidad judía de Buenos Aires.

El cineasta realiza Todas las azafatas van al cielo y gana el premio al Mejor Guión en el festival de Sundance/NHK 2001. La película se proyecta en el Festival de Berlín 2002.

En 2003, Burman coproduce Diarios de Motocicleta de Walter Salles y Nadar solo de Ezequiel Acuña. Ese mismo año realiza y produce El abrazo partido que recibe el apoyo de Cinemart, Canal+ de España, y del Fondo Sud, compite oficialmente en el festival de Berlin 2004 y obtiene el gran premio del jurado y el Oso de Plata.

En 2006 dirige Derecho de familia, obteniendo el Cóndor de Plata a Mejor Director de manos de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Dos años más tarde estrena El Nido Vacío, película nominada al Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

En abril de 2010 estreno su película Dos hermanos protagonizada por Graciela Borges y Antonio Gasalla, recibiendo buenas críticas de la prensa local.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.