Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Cristóbal de Castro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cristobal de castro.jpg

Escritor nacido en Iznájar, Córdoba 22 de noviembre de 1874- Madrid, 31 de diciembre de 1953).

Biografía

Tras sus primeros años de vida en Iznájar, se trasladó a Granada en donde estudió en la Universidad la licenciatura de Medicina, que no finalizó. En 1894 se dirige a Madrid, donde completó posiblemente su formación de Derecho. En 1910 se casa con Mery Carbone de Arcos, de Génova, con la que tiene un único hijo, Horacio. Cultivó la amistad con Alcalá-Camora, los hermanos Manuel y Antonio Machado, Mariano Miguel de Val y Julio Romero de Torres. Desde su llegada a Madrid su actividad cultural es intensa, y se dedica tanto a la creación literaria (poesía, novela y teatro) como al periodismo y a la adaptación y traducción al castellano de autores extranjeros (Oscar Wilde, Molière, Visen, Pirandello, Goldoni).

Político

Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. Se interesó igualmente por Rusia y su revolución, llegando a traducir en los años treinta a Máximo Gorki, Nikolái Gógol, Tolstoi, Leonid Andréyev, Isaac Steimberg, Iván Turgénev, León Lunst. Entró también activamente en política, llegando a ser Gobernador Civil de Álava.

Escritor

Escribió también ensayos sobre teatro, política, feminismo y biografías. Compuso una pieza teatral modernista junto a Enrique López Alarcón llamada "Gerineldo. Poema en cuatro jornadas". Colaboró con algunos periódicos y revistas, entre ellos La Época, El Globo, Heraldo de Madrid y ABC. Fue además director de Tiempo y Hoy. Perteneció además a la promoción de la colección El Cuento Semanal (1901-1920), fundada por Eduardo Zamacois. En vida gozó del éxito, llegando incluso sus obras a editarse en diversos países de Iberoamérica. Socialmente fue un defensor de los derechos de la mujer, algo raro en aquella época, asunto que se refleja en algunas de sus obras en donde critica la situación de desigualdad en la que se encontraba la mujer.

Fue académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Hispanoamericana de Cádiz.

Guerra Civil

La guerra civil española le sorprende en Madrid de donde tiene que huir, tras refugiarse en una embajada, a Sevilla, en donde permaneció el resto de la contienda.

Postguerra

Tras la guerra disminuyó su labor literaria, debido quizás a la muerte de su hijo Horacio en una operación.

Estilo

Su obra en prosa y poética se encuentra influenciada por la mayoría de corrientes de la época, como el modernismo, el romanticismo poético, el realismo hispánico, el costumbrismo andaluz, e incluso por la estética libertaria, el erotismo y la novela lírica.

Obra

Prosa

  • 1901. Las niñas del Registrador
  • 1908. Luna, lunera
  • 1909. Las insaciables
  • 1909. La bonita y la fea
  • 1912. Cortesanas y cortijeras
  • 1912. La gran Duquesa
  • 1913. Lais de Corinto
  • 1915. La descastada
  • 1916. Pluma al viento
  • 1918. El mujeriego
  • 1921. La interina
  • 1925. Un bolchevique
  • 1926. La inglesa y el trapense
  • 1931. La generala carlista
  • 1931. El tulipán en flor
  • Fifita, la muchacha en flor
  • Mujeres solas
  • La señorita estatua
  • ¡Cu-cú!
  • La gacela negra
  • Clavellina
  • Poderoso caballero
  • Mariquilla barre, barre...
  • La farsa del loquero
  • El hijo sórdido

Poesía

  • 1903. El amor que pasa
  • 1909. Cancionero galante
  • 1919. Las Proféticas
  • 1940. Joyel de enamoradas
  • Antología poética

Teatro

  • 1909. Gerineldo
  • 1909. Las manos largas
  • Las insaciables
  • El equipaje del rey José
  • La real hembra

Otros

  • Las mujeres.
  • Las mujeres fatales.
  • Eva moderna.
  • Mujeres extraordinarias.
  • Mujeres del Imperio.
  • Rusia por dentro (1904).
  • Un bolchevique. Escenas de la Revolución Rusa (1925).
  • Teatro soviético.
  • Teatro revolucionario ruso.
  • Teatro grotesco ruso.
  • Teatro escandinavo.
  • Teatro dramático judío.
  • Teatro japonés.
  • Teatro de mujeres.
  • Teatro burlesco de los negros.
  • Catálogo oficial de los monumentos de Alava (1915).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.