Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Conjunto Escultórico de Manolete

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
MonManolete.jpg

Tras la muerte del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" fue grande el clamor popular para homenajear al torero más grande que había dado las tierras cordobesas. En mayo de 1948 y por iniciativa del concejal del Ayuntamiento Francisco Cabrera, el entonces alcalde de la ciudad Rafael Salinas Anchelerga descubre un busto en la Plaza de la Lagunilla donde vivió durante muchos años el torero. Para ello se compró el busto que el escultor Juan de Ávalos había realizado de Manolete en bronce, réplica del original de mármol.

Sin embargo, el sentir del pueblo cordobés era la erección de un monumento al torero, para lo cual se abrió una suscripción pública para costear el mismo. Como ésta no dio sus frutos, el Ayuntamiento propició la celebración de una corrida de toros en la plaza de Toros de los Tejares que pudiera recaudar fondos para el citado monumento. Liderados por el torero mexicano Carlos Arruza, a petición del periodista cordobés José Luis Sánchez Garrido, y con toros cedidos por diferentes ganaderías, el día 21 de octubre de 1951 con la participación entre otros del cordobés José María Martorell Navas. Su recaudación fue de 800.000 pesetas.

El Ayuntamiento de Córdoba convocó un concurso de proyectos que fueron expuestos en la Sala Municipal de Arte. El emplazamiento elegido fue el de la Plaza del Conde de Priego en el Barrio de Santa Marina. El jurado eligió el proyecto del escultor Manuel Álvarez Laviada inagurándose el conjunto escultórico el 8 de mayo de 1956.

Galería

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.