Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Clarence Brown

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Clarence Brown.jpg

Clarence Brown (10 de mayo de 189017 de agosto de 1987) fue un director de cine estadounidense.

Biografía

Clarence Brown nació en Clinton (Massachusetts), hijo de un productor de algodón, por lo que Brown tuvo que trasladarse junto a su familia al Sur de los Estados Unidos. Poco después, acudiría a la Universidad de Tennessee, graduándose como ingeniero a los 19 años. Su fascinación por los coches llevó a Brown a trabajar en la Stevens-Duryea Company, y llegó a crear su propia compañía de venta de coches de segunda mano, la Brown Motor Car Company en Alabama. En 1913, abandonaría su carrera como empresario automovilístico por la industria cinematográfica. En sus inicios, fue despedido de la Peerless Studio situadas en Fort Lee (Nueva Jersey), y trabajó a las órdenes del cinesta francés Maurice Tourneur como ayudante de dirección.

Después de servir en la Primera Guerra Mundial, Brown haría su primera co-dirección junto a Tourneur en el film The Great Redeemer. Al año siguiente, tuvo que hacerse cargo de The Last of the Mohicans después de que Tourneur tuviera un accidente que lo ausentó del rodaje. Brown fichó por la Universal en 1924, y posteriormente por la MGM, donde estuvo hasta mitad de la década de los 50. En la MGM fue uno de los directores más reconocidos, dirigiendo a las grandes estrella de la compañía (Joan Crawford y Greta Garbo) en cinco ocasiones. Incluso, Garbo lo nombró a él como su director favorito.

Brown pudo superar la difícil transición entre el cine mudo y el sonoro, convirtiéndose en un excelente realizador de actores. El cineasta supo proveer a sus estrellas de un enorme instinto de interpretación y normalmente aceptaba las sugerencias de los actores en las escenas. Eso hizo que sus películas estuvieran surtidas de diálogos naturales, haciendo hincapié en los ritmos adecuados en cada escena. Brown fue nominado en seis ocasiones a los Premios Oscar en la categoría de mejor director, sin que ganara en ninguna ocasión. Sin embargo, ganó la Coppa Mussolini como mejor película extranjera por Ana Karenina en 1935 en el Festival de cine de Venecia.

Brown se retiró a principios de los 50, muriendo en 1987 a la edad de 97 años.

Existe un Clarence Brown Theater, situado en el campus de la Universidad de Tennessee, donde estudió.

Filmografía

  • The Great Redeemer (1920)
  • El último mohicano (The Last of the Mohicans) (1920)
  • The Foolish Matrons (1921)
  • The Light in the Dark (1922)
  • Don't Marry for Money (1923)
  • Veredicto de inculpabilidad (The Acquittal) (1923)
  • La caseta de señales (The Signal Tower) (1924)
  • Butterfly (1924)
  • El águila negra (The Eagle) (1925)
  • La mujer de los gansos (The Goose Woman) (1925)
  • Smouldering Fires (1925)
  • El demonio y la carne (Flesh and the Devil) (1926)
  • Kiki (Kiki) (1926)
  • La mujer ligera (A Woman of Affairs) (1928)
  • The Trail of '98 (1929)
  • Corazón de marino (Navy Blues) (1929)
  • Wonder of Women (1929)
  • Anna Christie (Anna Christie) (1930)
  • Romance (Romance) (1930)
  • Inspiración (Inspiration) (1931)
  • Amor en venta (Possessed) (1931)
  • Alma libre (A Free Soul) (1931)
  • Emma (Emma) (1932)
  • Letty Lynton (Letty Lynton) (1932)
  • Canción del oriente (The Son-Daughter) (1932)
  • El futuro es nuestro (Looking Forward) (1933)
  • Vuelo nocturno (Night Flight) (1933)
  • Así ama la mujer (Sadie McKee) (1934)
  • Encadenada (Chained) (1934)
  • Ayer como hoy (Ah, Wilderness!) (1935)
  • Anna Karenina (Anna Karenina) (1935)
  • Entre esposa y secretaria (Wife vs. Secretary) (1935)
  • The Gorgeous Hussy (1936)
  • Maria Walewska (Conquest) (1937)
  • Of Human Hearts (1938)
  • Idiot's Delight (1939)
  • Vinieron las lluvias (The Rains Came) (1939)
  • Edison, el hombre (Edison, the Man) (1940)
  • No puedo vivir sin ti (Come Live with Me) (1941)
  • Aventura en Bombay (They Met in Bombay) (1941)
  • La comedia humana (The Human Comedy) (1943)
  • Las rocas blancas de Dover (The White Cliffs of Dover) (1944)
  • Fuego de juventud (National Velvet) (1944)
  • El despertar (The Yearling) (1946) - Academy Award nomination for Best Director
  • Pasión inmortal (Song of Love) (1947)
  • Han matado a un hombre blanco (Intruder in the Dust) (1949)
  • Indianápolis (To Please a Lady) (1950)
  • Angels in the Outfield (1951)
  • When in Rome (1952)
  • Plymouth Adventure (1952)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.