Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Centro Histórico de Aguilar de la Frontera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Plaza-san-jose.jpg

Plaza de San José

De estilo neoclásico, fue proyectada por Juan Vicente Gutierrez de Salamanca. Comenzó a construirse en 1810 y se terminó en el 1813, en plena guerra de la independencia.

La plaza se crea con dos objetivos fundamentales, cubrir un descampado que había en el centro de la ciudad, siguiendo así la moda de embellecimiento de las ciudades que se había impuesto por Carlos III, y sanear e higienizar los medios urbanos concentrando en un sólo lugar las instalaciones públicas, mercado, cárcel, festejos, etc.

Desde que se inauguró hasta 1966, la plaza albergaba un mercado ambulante.

Es de planta octogonal cerrada, comunicándose con las calles que la rodean mediante cuatro arcos.

Aunque en un principio no fue así, acertadamente se optó por diseñar las fachadas iguales, dándole uniformidad a la plaza. Excepto la Casa Consistorial, los demás edificios que la componen son de tres plantas, separadas por impostas que terminan en un ático adornado con pináculos.

Las portadas son casi todas adinteladas de piedra. La superficie interna es de 3.500 metros cuadrados y fue declarada conjunto histórico-artístico en 1973.

Casas Señoriales

Aguilar es un pueblo de casas señoriales con fachadas blasonadas y portadas majestuosas. Una de las más antiguas se localiza en la calle Pozuelo y data de 1574.

En la calle Arrabal se encuentran algunas casas, una de ellas, del siglo XVII, la ocupó el rey Felipe V a su paso por Aguilar. La contigua a ésta muestra en su fachada unas cadenas que su antiguo propietario, el marqués de Casas-Vargas, mandó poner equivocadamente sin derecho para simbolizar el asilo concedido por Carlos III al dueño de la casa vecina. Su fachada, toda de piedra, está fechada en 1670 y ostenta el escudo de los Spínola.

En esta misma calle, en el número tres, se alza una casa de principios del siglo XIX, en cuya fachada, con grandes columnas y pilastras que flanquean los vanos centrales, se hacen interesantes labores de ladrillo en jambas y guardapolvos.

En el número uno de la calle Carrera, antes Calvo Sotelo, hay una casa de portada y balcón severos, con baranda de hierro de grandes líneas. Al zaguán se abre el portón, el más artístico de Aguilar y uno de los más bellos de la provincia de Córdoba, es de nogal tallado. La número treinta y cinco es otra casa de fachada barroca.

La casa número dos de la antigua Gutiérrez Cámara, hoy Vicente Núñez, también llamada del "Caballo de Santiago" porque tiene una hornacina sobre el balcón central en el que hay una figura de Santiago a caballo. La portada es de piedra blanca, con dintel magnífico y moldura que forma el coronamiento sobre la hornacina. Lleva grabado el año 1765, el de su construcción.

La casa más popular con caracteres muy propios del siglo XIX, es de fachada sencilla, con dos plantas, con fajas que, a modo de arrabas, rodean puertas y ventanas, a unos centímetros despegados de las líneas de huecos de puertas y ventanas.

Otros edificios civiles de interés son los Molinos del Duque, viejos molinos aceiteros de interesante arquitectura y de los que quedan elementos representativos.

Fuente