Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Carmen Molina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carmen Molina.jpg

Carmen Molina (Ciudad de México; 1920 - 1998), fue una actriz, cantante y bailarina que trabajó en la Época de oro del cine mexicano. Fue nominada al Ariel de la academia mexicana de artes y ciencias cinematográf

Biografía

Carmen Molina nace en la Ciudad de México en el año 1920, hace sus estudios en el colegio de Nuestra Señora de los Ángeles, Debuta en cine a la edad de 16 años con un pequeño personaje en la película ¿Qué hago con la criatura? (1936), sus siguientes proyectos la harían trabajar con figuras de renombre como Cantinflas, Emilio Fernández, Sara García, Gloria Marin, Julián Soler y Pedro Armendáriz, en películas como: No te engañes corazón (1937), Adiós Nicanor (1937), La gallina clueca (1941) y Simon bolívar (1942). En 1944 recibe la oportunidad de trabajar en una producción estadounidense de Walt Disney, en una cinta que combinaba animación con actores reales: Los tres caballeros, al año siguiente tiene una intervención musical en la película Song of México, a pesar de estas oportunidades, en México no logra ser protagonista total y se conforma con hacer papeles de reparto, en los que demuestra su calidad de actriz, como sucedió con la película Las mañanitas (1948), protagonizada por la pareja de la vida real Esther Fernández, una de las máximas Divas de la década anterior y Antonio Badú, por esta participación recibe nominación al Ariel, perdiendo ante Columba Domínguez por su participación en Maclovia. Otras intervenciones importantes fueron en cintas como Soy charro de levita (1949) protagonizada por Tin Tan y Rosita Quintana, Hipócrita (1949), alternando con Leticia Palma y Antonio Badú, Vino el remolino y nos alevantó (1950), No desearas a la mujer de tu hijo (1950), con Pedro Infante y Fernando Soler y El hombre sin rostro (1950) con Arturo de Córdova.

Decepcionada por no recibir las oportunidades estelares que sentía merecía, toma el teatro como refugio y se despide del cine con la película El mártir del Calvario (1952), vuelve diez años después convencida por su amigo Mario Moreno "Cantinflas" para una participación en una de sus películas – El extra -, después haría participaciones menores. En televisión tuvo sus mayores éxitos, participando en telenovelas y teatro por televisión en 1961 fue elegida como la actriz más destacada y posteriormente como la mejor actriz.

Se despide definitivamente de la actuación con Naná (1985), nueva versión de la última cinta en la que trabajaría la diva Lupe Vélez en la década de los 40.

Carmen Molina Muere a los 78 años en la Ciudad de México en el año de 1998.

Filmografía

  • Naná (1985)
  • Los dos carnales (1983)
  • El extra (1962)
  • El mártir del calvario (1952)
  • No desearás la mujer de tu hijo (1949)
  • Los tres caballeros (1944)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.