Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Viernes, 27 de enero, 19:30 horas presentación del poemario "Entre perros y ángeles", de Luis María Pérez (Ganador del XXXVIII Premio Juan Bernier de poesía).
Presenta la ateneísta y poeta Pilar Sanabria.

Lunes, 30 de enero, 19:00 horas, presentación del libro "La Herida de Leopoldo de Luis en el Paraíso del Sur" de Juan Ignacio Trillo Huertas.
Intervendrán el autor y Jorge Urrutia (Catedrático Emérito de la Universidad de Madrid Carlos III). Presentará el acto el Vicepresidente del Ateneo y poeta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.

Martes, 1 de febrero, 19:30 horas se presentará el relato "Así, la vida" del narrador, escultor y poeta Ramón Rodríguez Pérez (Ganador del Premio X Concurso de Relatos "Rafael Mir").

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Carmen Cobeña

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carmen Cobeña en una escena de Los Condenados (1915).

Carmen Cobeña (Madrid, 23 de febrero de 1869 - íd., 24 de febrero de 1963) fue una actriz española, madre de la también actriz Carmen Oliver y abuela del director de cine Jaime de Armiñán.

Se inició desde muy pequeña en la interpretación con un pequeño papel en El nacimiento del Mesías (1878). Debutó profesionalmente en la compañía de Rafael Calvo, en Echar la llave. Se casó en 1903 (1900 según otros) con el escultor y dramaturgo Federico Oliver. Fue primera actriz del Teatro Español de Madrid, donde su marido era director artístico.

Fue primero discípula de Rafael Calvo y luego trabajó junto a Emilio Mario, Ricardo Calvo, Emilio Thuillier, Enrique Borrás( con el que interpretó El alcalde de Zalamea en el Teatro Español en 1909) y Francisco Morano. De Rafael Calvo aprendió la declamación apasionada del XIX y Mario le introdujo en una escuela más moderna y cosmopolita, más contenida y serena.

Estrenó Los condenados (1894), La fiera (1896) y Casandra (1910), todas ellas de Galdós, además de El nido ajeno, El hijo de Don Juan (1892), de José Echegaray, Casa de muñecas (1907), de Ibsen, Señora Ama (1908), de Jacinto Benavente, El redentor (1910), de Santiago Rusiñol, Los semidioses, la mejor obra de su marido Federico Oliver, y La alcaldesa de Ontanares.

En 1926 se retiró de la escena interpretando con su hija Carmita un paso de comedia de los hermanos Álvarez Quintero, pero volvió en 1944 para interpretar el diálogo de Benavente Abuela y nieta.

Fuentes

Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.