Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Carme Elías

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carme Elias.jpg

Carme Elías i Boada (Barcelona, 14 de enero de 1951) es una actriz española.

Biografía

Estudia en el Institut del Teatre de Barcelona con profesores como Albert Boadella y completa su formación artística en el Laboratorio de actores de William Layton y la escuela neoyorquina de Lee Strasberg.

En 1974 inicia su carrera teatral en La señorita Julia, dirigida por Adolfo Marsillach, destacando notablemente en la escena catalana con Terra baixa, obra de Ángel Guimerá. Debuta en cine con La orgía, de Francesc Bellmunt, pero su popularidad crece gracias a la televisión: en 1983 interviene en la serie Anillos de oro, de Pedro Masó; un año después en el programa Y sin embargo, te quiero y en 1986 protagoniza la exitosa Turno de oficio, dirigida por Antonio Mercero.

De igual forma, asume papeles relevantes en películas como Stico (Jaime de Armiñán, 1985), Pont de Varsòvia (Pere Portabella, 1990), El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991) y, sobre todo, en La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995), Los aires difíciles (Gerardo Herrero, 2006), Camino (Javier Fesser, 2008) -por la que consigue el Premio Goya a la mejor actriz-, Planes para mañana (Juana Macías, 2011) y Tengo ganas de ti (Fernando González Molina, 2012).

Paralelamente, realiza diversas labores de doblaje de actrices como Nastassja Kinski, Daryl Hannah, Sigourney Weaver o Demi Moore.

Aparece con frecuencia en series de televisión (Señor alcalde, 1998), aunque especialmente en el ámbito catalán y no abandona una intensa y versátil actividad teatral, interpretando obras como Los cabellos de Absalón (1983), de Pedro Calderón de la Barca, La gata sobre el tejado de zinc (1984), de Tennessee Williams, como Margaret, El hombre del destino (1989), de George Bernard Shaw, Casi una diosa (1993), de Jaime Salom, en la que da vida a Gala Dalí, La dama enamorada de Joan Puig, La gaviota de Antón Chéjov, Edipo Rey (2008), de Sófocles, en el papel de Yocasta, Prometeo (2010), de Esquilo o Purgatorio (2011), de Ariel Dorfman.

En 2008 regresa a la televisión de ámbito estatal con la serie de TVE Herederos, que protagoniza Concha Velasco y en la que encarnó a la villana principal, Manuela/Carmen Ruíz. En 2010 pasó de TVE a Antena 3 para protagonizar la serie Gavilanes, donde interpretó a Sofía Cortés. La serie es una adaptación, para el público español, de la telenovela colombiana Pasión de gavilanes.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.