Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Carlos Romero Berral

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Romero Berral.jpg

Carlos Romero Berral. Presbítero, nace en Córdoba el 21 de diciembre de 1886.

Datos biográficos

Nombrado párroco de la iglesia de San Francisco de Córdoba, realiza una de sus principales obras pastorales fundando las Escuelas del Ave María guiado por los métodos pedagógicos del Padre Majón. El objetivo era acoger a los niños más necesitados de la feligresía atendiéndoles en sus necesidades más perentorias. Las Escuelas llegaron a albergar más de doscientos escolares.

Otra actividad pastoral fue el implantar en la parroquia la recién fundada labor apostólica de Acción Católica, en su vertiente femenina, impulsada por el Papa Pio XI. Llegó don Carlos a ser Consiliario diocesano de esta rama en Córdoba.

Desempeñó su labor docente en el Seminario de San Pelagio como profesor de Pedagogía Catequística. Pero donde más destacó su popularidad, siendo realmente muy conocido, fue en la organización de la Cabalgata de Reyes Magos (Córdoba), que la puso en marcha por primera vez el 6 de enero de 1925.

Por la popularidad adquirida en su vinculación hacia los pequeños, en 1935 fue reconocido como Hijo Predilecto de la Ciudad. Igualmente lo galardonaron en marzo del mismo año con la condecoración de Oficial de la Orden de la República, en reconocimiento a su constante labor a favor de la infancia en su faceta cultural y humanitaria, teniendo además en cuenta los actos organizados en el Festival de los Reyes Magos que con tanta constancia llevó durante un decenio.

Carlos Romero Berral fue una figura respetada y estimada en todos los sectores de la sociedad cordobesa. Persona virtuosa, paternal, cordial, desprendida y afectuosa que dio ejemplo de caridad cristiana hacia el prójimo. Al morir no dejó bienes materiales, tanto que su hermana tuvo que ser recogida en la Hermanitas de los Pobres Desamparados.

Fallece el 16 de abril de 1945 estando sus restos mortales en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

En los años sesenta fue reconocido por el Ayuntamiento mediante la rotulación de la Calle Don Carlos Romero.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.