Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Carlos París

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Carlos París Amador (Bilbao, Vizcaya, 17 de julio de 1925 - Madrid, 31 de enero de 2014). Fue un filósofo, escritor y columnista español. Es Catedrático Emérito de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. El 28 de mayo de 2009 fue elegido Presidente del Ateneo de Madrid, puesto en el que estuvo anteriormente.

Notas académicas

Logra por oposición la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Santiago. Nueve años después se traslada a la Universidad de Valencia. Con la creación de la Universidad Autónoma de Madrid -1968-, fundará y dirigirá el Departamento de Filosofía hasta su jubilación en 1992. Su labor en el Departamento contribuirá a la renovación de los estudios y la investigación filosófica en España. Durante un periodo de la Dictadura de Franco su departamento fue clausurado y él destituido.

En los comienzos de la instauración en España de la etapa democrática será elegido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. En el año 1992 se jubiló y fue nombrado profesor emérito; ese mismo año tuvo lugar en Madrid un Congreso Internacional dedicado a su obra.

Ha impartido cursos, conferencias y seminarios en numerosas Universidades de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos y ha participado en congresos internacionales y nacionales.

En 1993 y como profesor invitado, impartío en la Universidad Nacional Autónoma de México el curso de carácter curricular Biología y Cultura en la realidad humana.

Pensamiento de Carlos París

Filosofía de la ciencia

Carlos París sitúa sus primeras reflexiones en la filosofía de la ciencia. Junto a los filósofos Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio y José María Valverde, y en la pobreza general, tanto material como intelectual de la postguerra española, encontraron en la ciencia el inicio de su pensamiento. Así constituyeron la tertulia denominada 'Universidad Libre de Gambrinus' y un tiempo después fundaron la 'Revista Theoria', que logró una notable distribución fuera de las fronteras españolas. También formaron el Departamento de Filosofía de la Ciencia en el CSIC. Los primeros escritos publicados por Carlos París son de este período, Física y Filosofía, con prólogo de Julio Rey Pastor y Ciencia, conocimiento, ser, libro en que expone su visión del conocimiento científico y sus relaciones con la filosofía.

Desde la Filosofía de la Ciencia prolonga su trabajo a la Filosofía de la Técnica -con la publicación de Mundo técnico y existencia auténtica en que defiende la importancia de la técnica en la realización humana. Estas reflexiones quedan reflejadas en su crítica de la actual civilización -Crítica de la civilización nuclear- obra en la que muestra como el desarrollo del conocimiento tanto científico como tecnológico se convierte en destrucción por las relaciones de poder y dominación. Las bases filosóficas de esta posición constituyen un pensamiento antropológico original, en que Carlos París expone como el concepto de cultura es el fruto final de la evolución biológica.

Literatura, crítica literaria y memorias

Carlos París también es escritor. Publica la novela Bajo constelaciones burlonas, una descripción de la España de la postguerra y la trayectoria de algunos hijos de familias de derechas les condujo a la izquierda militante. También publica un libro de relatos La máquina speculatrix. Cuatro sarcasmos sobre el mundo actual, obra en al que ironiza sobre los disparates de nuestra sociedad. En su ensayo Fantasía y razón. Don Quijote, Odiseo y Fausto ofrece su visión personal de Don Quijote, comparada con las de Odiseo y Fausto.

En sus memorias -Memorias sobre medio siglo. De la Contrarreforma a Internet-, utiliza su trayectoria personal para ofrecer la evolución de la sociedad española desde la dictadura de Franco hasta la democracia.

Nombramientos

Obra

La obra escrita de Carlos París incluye colaboraciones en obras colectivas nacionales e internacionales, como Les grands courants de la pensée mondiale contemporaine', La Enciclopedia Filosofica di Gallarate o la Enciclopedia Filosófica Iberoamericana, prólogos y numerosos trabajos en revistas filosóficas y científicas. También colabora en la prensa diaria con frecuentes artículos sobre temas políticos y de actualidad.

  • Dialnet - En Dialnet hay numerosos artículos de Carlos París, algunos de ellos a texto completo
Libros destacados
  • 1952 - Física y Filosofía, prologado por Rey Pastor
  • 1957 - Ciencia, conocimiento, ser (1957)
  • 1958 - Mundo técnico y existencia auténtica (reeditado en 1973)
  • 1968 - Unamuno-Estructura de su mundo intelectual (reeditado en 1989)
  • 1970 - Hombre y Naturaleza
  • 1972 - Filosofía, Ciencia, Sociedad
  • 1974 - La universidad española actual-Posibilidades y frustraciones
  • 1977 - Filosofía (Libro de texto para BUP en colaboración con Carlos Mínguez) (reeditado en 1983)
  • 1978 - El rapto de la cultura (reeditado en 1983)
  • 1977 - La lucha de clases (reeditado en 1978)
  • 1981 - Bajo constelaciones burlonas
  • 1983 - La función del pensamiento en nuestra época de crisis
  • 1984 - Crítica de la civilización nuclear-
  • 1985 - Tecnología y violencia (reeditado en 1986, 1991, 1994)
  • 1989 - La máquina speculatrix-Cuatro sarcasmos sobre nuestro mundo
  • 1992 - Ciencia, tecnología y transformación social
  • 1994 - El animal cultural-Biología y cultura en la realidad humana
  • 2001 - Fantasía y Razón Moderna- Don Quijote, Odiseo y Fausto
  • 2006 - Memorias sobre medio siglo- De la Contrarreforma a Internet, Ediciones Península, Barcelona, 397 páginas
Artículos en prensa periódica
  • 1963 - La información como arma, en Periódico Arriba. Fundado por José Antonio Primo de Rivera, Madrid, domingo 21 de abril de 1963, Organo de F.E.T. y de las J.O.N.S., II época, nº 9.489, página 19.2

Obra sobre Carlos París

Entre los estudios dedicados a la obra de Carlos París se puede destacar:

  • 1987 - Carlos París: Los proyectos sociales de la cultura científica. Visión crítica. Nº 77 de Anthropos-Revista de documentación científica de la cultura, con diversos trabajos sobre la obra filosófica y literaria de C. París
  • 1997 - Ciencia, Técnica, Cultura- Homenaje a la figura y la obra de Carlos París. Actas del Congreso celebrado en 1992. Ed. Universidad Autónoma de Madrid, Servicio de Publicaciones Madrid.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.