Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Bradley Cooper

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Bradley Cooper.jpg

Bradley Cooper (nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 5 de enero de 1975) es un actor estadounidense. Ha actuado en películas como Failure to Launch (2006), Yes Man (2008), He's Just Not That Into You (2009) o The A-Team (2010), pero sus películas más conocidas son The Hangover (2009), The Hangover Part II (2011), The Hangover Part III (2013) y Silver Linings Playbook (2012). Su trabajo en Silver Linings Playbook le valió su primera nominación a los Premios Oscar al Mejor Actor.

Carrera

Primeros años

Cooper comenzó su carrera profesional como actor en la serie de televisión Sex and the City (1999) e hizo su debut cinematográfico en la película Wet Hot American Summer en 2001 tras lo cual interpretó a Will Tippin en Alias (2001-2006). En 2002 apareció en el film Changing Lanes pero sus escenas fueron eliminadas de la película final. Así mismo se las ofrece en el DVD de la película y lanzamientos Blu-ray. Apareció como estrella invitada en la serie de breve duración Miss Match (2003). Hizo cameos en Touching Evil (2004) y en Law and Order: Special Victims Unit (2005). Entre 2007 y 2009 participó esporádicamente en Nip/Tuck como Aidan Stone.

Cooper co-protagonizó la película de ABC Family, I Wanna Marry Ryan Banks, con Jason Priestley, y apareció como estrella invitada regular en la serie de WB, Jack & Bobby.

En la gran pantalla participó en Wedding Crashers (2005), junto a Owen Wilson y Vince Vaughn interpretando a Zachary Lodge, el universitario novio de Claire (Rachel McAdams) quien la engaña con otras mujeres a sus espaldas. Compartió cartel con Sarah Jessica Parker y Matthew McConaughey en Failure to Launch (2006). Cooper interpretó el papel principal en la serie de Fox Kitchen Confidential, basado en un libro de memorias por el chef Anthony Bourdain, que se estrenó en septiembre de 2005. Sin embargo, a pesar de las buenas críticas, Fox anunció después de sólo cuatro episodios que la serie había sido cancelada.

En marzo de 2006, Cooper protagonizó Three Days of Rain en Broadway con Julia Roberts y Paul Rudd en el Teatro Bernard B. Jacobs, una obra teatral de Richard Greenberg. Cooper también apareció en el escenario como Jake en la producción de 2008 de la obra de Theresa Rebeck, The Understudy en el Festival de Teatro de Williamstown junto a Kristen Johnston.

Bradley en el Festival de cine de Tribeca en la premiere de la película de Woody Allen, Whatever Works en 2009.

En 2008 trabajó bajo las órdenes de Peyton Reed y junto a Jim Carrey y Zooey Deschanel en Yes Man interpretando a Peter el mejor amigo de Carl (Jim Carrey). Ese mismo año hizo una aparición en la película The Rocker como Trash con Rainn Wilson.

2009-2012

En 2009 protagonizó, junto a Jennifer Aniston, Ben Affleck y Drew Barrymore, He's Just Not That Into You interpretando a Ben, amigo de Neil (Ben Affleck). Su personaje, Ben, está casado con Janine (Jennifer Connelly) y le es infiel con Anna (Scarlett Johansson). Ese mismo año protagonizó The Hangover interpretando a Phil Wenneck quien junto a sus amigos Stu Price (Ed Helms) y Alan (Zach Galifianakis) viajan a Las Vegas para la despedida de soltero de Doug Bilings (Justin Bartha) permaneciendo en el Caesars Palace, pero luego de una noche alocada las cosas se salen de control y tienen que hacer todo lo posible para encontrar al novio y lograr que la boda se realice. Esta última fue un éxito financiero. Abrió por primera vez en la taquilla en Estados Unidos y recaudó más de 467 millones de dolares en todo el mundo a partir de un presupuesto de producción de 35 millones de dolares. Después de que su película The Hangover (2009) ganase un Globo de Oro en la categoría Mejor película comedia o musical en el año 2010, Cooper empezó a ser conocido por el público y fue hasta la fecha su película más taquillera, recaudando más de 270 millones de dólares únicamente en Estados Unidos.2 En octubre de 2009, Cooper recibió el premio de comedia en la 13º entrega anual de los premios Hollywood en Hollywood Film Festival. Acerca del rodaje de esta película, Cooper comentó que:

"Durante el rodaje en Las Vegas nadie se dio cuenta de que estábamos haciendo una película. Tenía rasguños de tigre en el cuello, estaba ensangrentado, y Justin Bartha estaba lleno de remolacha. Pero nadie se dio cuenta."

El 4 de septiembre de 2009 se estrenó All About Steve, película que co-protagoniza junto a Sandra Bullock interpretando a Steve que luego de tener una cita a ciegas con Mary Horowitz (Bullock) es perseguido por esta, quien piensa haber encontrado su alma gemela. Está película fue considerada como la peor de toda su trayectoria y por la que ganó el Razzie a la peor pareja.

En 2010, Cooper apareció en dos películas. Formó parte del elenco que protagonizo la comedia romántica Valentine's Day, dirigida por Garry Marshall, protagonizada también por Taylor Lautner, Ashton Kutcher, Jessica Alba, Jessica Biel, Anne Hathaway, Julia Roberts, y su ex ​​co-estrella de Alias Jennifer Garner, entre otros. La película fue un éxito comercial, recaudando más de 215 millones de dolares a nivel mundial. Después, protagonizó la versión cinematográfica de The A-Team junto a Liam Neeson, Quinton Jackson y Sharlto Copley. Interpreta al Teniente Templeton "Faceman" Peck (Fénix/Fas) un oficial de material y armamento que es todo un sex symbol y de gran éxito con las mujeres. Cooper tomó algunas lecciones sobre manejo de armas durante los primeros días de rodaje. Tony Medley llegó a decir sobre la película que:

"No es del todo horrible. Las mujeres pueden disfrutar de las constantes apariciones de Bradley Cooper sin camiseta.'"

Con un año de retraso respecto a su estreno en España, se estrenó en Estados Unidos el thriller Case 39, junto a Renée Zellweger y Jodelle Ferland donde encarna a Doug, el novio de Emily (Zellweger) que es también psicólogo infantil. Giles Hardie dijo que "Zellweger y Cooper se arrepentirán de haber hecho esta película."

Junto a Robert De Niro protagonizó Sin límites (2011), película basada en la novela de 2001, The Dark Fields de Alan Glynn. Copper interpretó un papel pensado inicialmente para Shia LaBeouf. En 2011 volvió como protagonista en la secuela The Hangover Part II, película que recaudó más de 580 millones de dolares en la taquilla mundial. Esta vez el grupo de amigos viaja a Tailandia para celebrar la boda de Stu, lugar donde las cosas volverán a salirse de control.

En 2012, apareció en el drama The Words una película que nos habla de un escritor que descubre que tendrá que pagar un precio por haberle robado el trabajo a otro hombre. Cooper interpreta a Rory Jansen y esta acompañado por un elenco que esta conformado por Jeremy Irons, Olivia Wilde, Zoe Saldaña entre otros. Luego protagonizó la película dirigida por David O. Russell, Silver Linings Playbook una adaptación de la novela serio-cómica de Mateo Quick. El reparto incluye a Robert De Niro y Jennifer Lawrence entre otros. Por su interpretación de Pat, en este film, obtuvo una nominación en la categoría de Mejor actor de comedia/musical en los Premios Globo de Oro y otra en los Premios Óscar. Además, Bradley ganó en la categoría de Mejor Actor de Comedia en los premios Critic's Choice Awards.

2013 al presente

A comienzos del año 2013 comenzó la filmación de una nueva película repitiendo, nuevamente, la exitosa formula de la multi-premiada película Silver Linings Playbook (David O. Russell y Jennifer Lawrence); Christian Bale, Amy Adams y Jeremy Renner completan el reparto. En American Hustle (anteriormente Abscam Project) Bradley es un agente del FBI que investiga a un grupo de congresistas implicados en un delito que convulsionó a la sociedad estadounidense a finales de los años 70. Además para este mismo año, se prevé el estreno de Serena película que contará con Jennifer Lawrence y Cooper como protagonistas, siendo esta, la tercera película donde comparten cartel. La pareja da vida a un matrimonio en los Estados Unidos de la Gran Depresión, que entra en crisis al descubrir que no puede tener hijos.

Además en mayo de 2013, se estrenó The Hangover Part III. En la última entrega de la franquicia, el grupo de amigos se ven afectados por la pérdida del padre de Alan (Zach Galifianakis) y su preocupación por este aumenta. Ellos ven el estado mental de Alan, y deciden llevarlo a rehabilitación.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.