Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Borís Spassky

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Boris Spassky»)
Saltar a: navegación, buscar
Borís Spaski en 1989.

Borís Vasílievich Spaski (Бори́с Васи́льевич Спа́сский), nacido el 30 de enero de 1937 en Leningrado (actual San Petersburgo). Se proclamó décimo campeón del mundo de ajedrez en 1969 al derrotar al también soviético Tigrán Petrosián.

Fue un niño prodigio del ajedrez y su estilo era universal: ganaba a Mijaíl Tal con ataques al rey, a Tigrán Petrosián en profilaxis.

Aunque hizo méritos suficientes para pasar a la historia como un gran jugador, más que por su contribución al desarrollo del ajedrez, es conocido por haber sido el jugador al que batió el estadounidense Robert James Fischer en el encuentro disputado en Reikiavik (Islandia) en 1972, al cual se denominó «match del siglo». Se celebró en plena guerra fría y fue todo un símbolo del enfrentamiento entre las dos superpotencias. Hasta ese momento, Fischer no había ganado a Spaski, que además preparó el campeonato con Yefim Géler, el cual también había superado a Fischer en el pasado. Pero el estadounidense ganó con contundencia mediante una serie de salidas sorprendentes, que buscaban tirar por tierra la preparación de Spaski. El resultado final fue 12,5 - 8,5 a favor del estadounidense. Tras el encuentro, Spaski no volvió a ser el jugador dominante que había sido. Pero ganaría el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares en 1983. Cayó en desgracia en la Unión Soviética, nacionalizándose francés en 1984.

Posteriormente, participó en varios ciclos clasificatorios para el título mundial. En 1974, fue eliminado en semifinales por Anatoli Kárpov, futuro campeón del mundo, y en 1978 llegó hasta la final, donde fue derrotado por Víktor Korchnói.

En 1992, jugó un encuentro de revancha contra Bobby Fischer en Sveti Stefan (en lo que hoy es Montenegro, entonces Yugoslavia), en el que volvió a ser derrotado. En este último match, el nivel de los contendientes distaba mucho del que los encumbró en el mundo del ajedrez; pero creó una gran expectación, ya que suponía el regreso de Bobby Fischer a los tableros después de veinte años de ausencia.

Un empresario yugoslavo organizó la revancha Spaski-Fischer por 5 millones de dólares (3,35 millones para el ganador y 1,65 millones para el perdedor). Una vez más, Fischer derrotó a su viejo rival para luego desaparecer de nuevo y definitivamente de la vista del público, pues falleció en 2008.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.