Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 17 de septiembre, 20:00 horas, presentación del libro TODO ES UN INSTANTE,
del ateneísta Fernando Sánchez Mayo, en la Delegación de Cultura, C/. Capitulares 2.

Miércoles, 19 septiembre, 19:00 horas, se reanuda la Tertulia Poética con el ciclo
"Tertulianos de honor", en este caso sobre Francisco Carrasco, presenta Javier Ortiz.

Jueves, 20 septiembre, 20:00 horas,Teatro en el Ateneo con la obra "Crítica de la Razón Pura", de Antonio Varo Baena.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Belarmino Tomás Álvarez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Belarmino Tomás Álvarez (29 de abril de 1892, Aguilar de Campos (Valladolid) – 14 de septiembre de 1950, México), sindicalista y político asturiano.

Nacido, no en la parroquia gijonesa de Lavandera como se suele leer, sino que en Aguilar de Campos (Valladolid), era hijo de Sandalio Tomás Piquero y Cándida Álvarez Álvarez. Fue secretario del Sindicato Minero Asturiano (federación minera de UGT), vocal de la Federación Internacional de Mineros y concejal del ayuntamiento de Langreo.

Como uno de los principales dirigentes obreros, en la Revolución de 1934 contra el gobierno republicano español, mandó una columna de milicianos. En febrero de 1936 resultó elegido diputado del Frente Popular por Asturias. En agosto de ese mismo año, durante la Guerra Civil atacó Oviedo al frente de las columnas de mineros. Al crearse el 24 de agosto de 1937 el Consejo Soberano de Asturias y León, es nombrado presidente del mismo. Se queda en Gijón hasta que el 20 de octubre del mismo año la ciudad es ocupada por el ejército golpista, pasando seguidamente a la zona republicana donde continuó luchando en diversos frentes. Al finalizar la guerra se exilió en México, donde falleció en 1950.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.