Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Batalla de Munda

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Vista actual de Montilla (Córdoba)

Último enfrentamiento bélico de las guerras civiles romanas librada por los seguidores de Julio César (clases populares y ricos) y de Pompeyo Magno (viejas oligarquias y el Senado romano).

Tuvo lugar el 17 de marzo del 45 a. C. en la región Bética (Hispania), cerca de Munda (ciudad cuya localización aún sigue siendo una incógnita y que algunos investigadores sitúan cerca de Osuna. Otras hipótesis menos aceptadas la relacionan con los actuales municipios de Monturque o Montilla), librada por Julio César contra los hijos de Pompeyo (Cneo y Sexto) que mantuvieron su causa tras la muerte de su padre, junto a Tito Labieno.

Julio César contó con ocho legiones entre ellas: Legio III Gallica, la Legio V Alaudae, la Legio X Gemina y la Legio XIII Gemina, y 8.000 soldados de caballería. Los pompeyanos con 70.000 hombres.

La batalla comenzó de un modo igualitario para ambos bandos, cambiando la situación a favor del ejercito de Julio César con el movimiento de tropas de un ala a otra, generando la retirada de muchos soldados pompeyanos por la fuerza del ataque que se dirigío a esa zona, rompiendo el frente y entrando las tropas populares con facilidad.

Cientos de soldados pompeyanos murieron en la retirada, muriendo otros en la ciudad de Munda.

Después de esta victoria y la muerte de Tito Labieno y Cneo Pompeyo el Joven, Julio César regresó a Roma y fue nombrado dictador.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.