Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas, tertulia poética: Lectura y comentarios sobre el poeta madrileño de la generación del 27 Pedro Salinas. Sede del Ateneo en calle Rodríguez Sánchez, 7

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Edita en una página

Augusto González de Linares

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Augusto Gonzalez de Linares.gif

Augusto González de Linares (Cabuérniga, Valle de Cabuérniga, Cantabria, 1845 - Santander, 1 de mayo de 1904) fue un geólogo, mineralogista y zoólogo español.

Hizo estudios primero en la escuela municipal y luego en los Escolapios de Villacarriedo y en el Instituto de Santander. Hizo la carrera de Ciencias Naturales y Derecho en Valladolid y Madrid (1861-1864). Fue ayudante de mineralogía en el Museo de Ciencias Naturales (1867-1869) y sustituto en la cátedra de Historia Natural del Instituto Cardenal Cisneros, ambos en Madrid.

Doctor en Ciencias en 1870 por la Universidad Central, en 1872 obtuvo la cátedra de Historia Natural del Instituto de Albacete, que abandonó poco después al obtener la cátedra universitaria de Historia Natural en la Universidad de Santiago de Compostela, donde permaneció de agosto de 1872 hasta abril de 1875, mostrándose como firme partidario del evolucionismo, que comenzaba a hacerse un hueco en España, y diseñando una filosofía natural de sentido krausista, escribiendo un ensayo de introducción al estudio de la Historia Natural (1873). En Santiago enseño también cristalografía utilizando una colección de 1.024 modelos de poliedros regalada a uno de sus predecesores, José Rodríguez González, por René-Just Haüy.

Con su amigo el catedrático de Química Orgánica Laureano Calderón, encabezó en 1875 una protesta defendiendo la libertad de cátedra, contra una circular del ministro en aquel entonces, que pretendía regular los libros de texto y los programas de estudio. En marzo de ese año consiguieron adhesiones en la Universidad Central madrileña, motivo por el que fue apartado de su cátedra.

En 1876, participó en la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, a instancias de Francisco Giner de los Ríos, y con Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, entre otros. Fue el primer secretario de ella hasta 1880, enseñando Cristalografía y Morfología Natural junto a Salvador Calderón (1853-1911), y realizando viajes científicos por Europa, que facilitaron la investigación botánica con Van Thiegen en el Museo de Historia Natural de París y otras en otros lugares y con otras personalidades científicas del momento.

En 1881, al gobernar los liberales, vuelve a su cátedra, pero en la Universidad de Valladolid por estar ocupada su plaza en Santiago.

Fue comisionado en 1883 para estudiar las costas españolas, comenzando las investigaciones sobre el litoral. En el 1884 se reincorporó a la actividad docente en Valladolid, participando en la creación en 1886 del primer centro español de biología marina, cuarto en el mundo, la Estación Marítima de Zoología y Botánica experimentales. Al año siguiente fue enviado a Italia para estudiar la institución correspondiente en Nápoles, siendo nombrado a la vuelta director de la nueva institución, que dirigiría en Santander hasta su muerte.

Como investigador, González de Linares hizo contribuciones originales en varios campos. Como director de la estación marítima de Santander, llevó a cabo una disección de una ballena, demostrando que Pierre-Joseph van Beneden se había equivocado en ciertos detalles anatómicos. Como geólogo demostró la existencia de formaciones del wealdiense en Cantabria. Una gran cantidad de las investigaciones que realizó fueron publicadas como pequeñas notas presentadas a la Sociedad Española de Historia Natural.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.