Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Ateneo libertario

De Ateneo de Córdoba
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El Ateneo libertario, surge de la tradición educativa del anarcosindicalismo, especialmente en el movimiento obrero de España. Su proliferación, especialmente durante la Segunda República Española, se vio favorecida en buena parte por la carencia de infraestructuras educativas oficiales para la clase trabajadora; en muchos casos tenían locales propios o utilizaban las infraestructuras de los sindicatos.

Los ateneos surgen como asociaciones culturales y se convirtieron en una escuela para miles de personas sin recursos para poder pagar una enseñanza privada, o que no deseaban someterse a las lecciones de la pública. Además el ateneo libertario se convierte en un lugar de encuentro y confraternización entre las gentes del barrio o pueblo donde se localizaba, y era un foco de difusión de las ideas libertarias, mediante: sus boletines informativos, edición de libros y panfletos, excursiones al campo, conferencias, teatro, debates, clases de Esperanto y bibliotecas de libre acceso; promoviendo así un estilo de vida y de pensamiento acorde con las ideas libertarias que preconizaban, y que ellos entendían como medio para la construcción de un "mundo nuevo": solidario, igualitario, fraternal, libre y justo.

Uno de los principios de los ateneos libertarios en lo económico es la autogestión, es decir el rechazo a recibir subvenciones de entidades públicas, sustentándose así sólo de las cuotas de sus miembros y partícipes, y de actividades para recaudar fondos.

Actualmente siguen existiendo multitud de ateneos libertarios, especialmente en España, donde se siguen realizando: actividades sociales, culturales, políticas, sindicales, ecológicas y diversos talleres (enseñanza de castellano para inmigrantes, manualidades, teatro, poesía, software libre, jardinería, educación afectiva) y otras funciones: comedores populares (la mayoría vegetarianos o veganos), senderismo, conciertos, etc.

Biblioteca popular libertaria

Una biblioteca popular libertaria es al igual que cualquier otra biblioteca popular, el término oficialmente utilizado en Argentina y en Uruguay (Río de la Plata) principalmente y por extensión el Cono Sur, para designar a una asociación civil autónoma, donde se brinda el servicio de lectura colectiva en una biblioteca libre y gratuita para todos los habitantes de una comuna, distrito o región, enfocada en este caso en formar ciudadanos anarquistas o en preservar la extensa trayectoria histórica de este movimiento ideológico en el Cono Sur. Tuvo especial auge en la primera mitad del siglo XX.

Por diferentes motivos alcanzo una gran difusión entre el movimiento libertario de ambos países como un esfuerzo por acercar la educación a las masas de hombres y mujeres que los poblaban, usándolas como instrumentos para cultivar al pueblo. El voluntariado, la organización autónoma y la integración de la comunidad que propiciaron las bibliotecas populares fueron vista bajo los criterios anarquistas de educación racional, conocimiento libre, autoaprendizaje, autonomía política y asociación voluntaria. Creían que eran necesarias para complementar la enseñanza para quienes recibían clases en la escuela y para ilustrar a quienes nunca habían asistido a una.

Las razones que hiceron a los anarquistas ver compatibles su proyecto pedagógico con el de las bibliotecas populares los llevó a fundar múltiples de estas asociaciones, algunas cuantas siguen hasta el día de hoy.

En la esfera anglo existen sitios con una tónica similar a los ateneos libertarios y las bibliotecas libertarias, conocidos como infoshops.

Enlaces externos

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