Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 16 de mayo, 19:00 horas. Tertulia Poética, asistirá como poeta invitada Juana Castro.

Jueves 17 de mayo, 20:30 horas. Charla ilustrada "La copla flamenca en su contexto histórico, político, económico y social". A la palabra: Pepe Carmona, al cante: Paco Dios y a la guitarra: Rafael Ruz.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Antonio Vico Camarero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Vico Camarero.JPG

Antonio Vico Camarero (Santiago de Chile, 16 de abril de 1903 - Madrid, 20 de marzo de 1972) fue un actor español.

Biografía

Hijo del también actor José Vico, nieto de Antonio Vico y Pintos y bisnieto de Antonio Vico y López de Adrián, se inicia en la interpretación a la corta edad de 8 años en la Compañía de su padre. Su trayectoria profesional se ha centrado fundamentalmente en el teatro. En 1918 entra como meritorio en la compañía de Juan Bonafé y un año después en la de Concha Catalá, y posteriormente forma parte, ya como actor en las de María Palou, Ernesto Vilches o Irene López Heredia. Llegó a crear su propia compañía junto a su esposa la actriz Carmen Carbonell. Según el libro Como hacer buen teatro de Rivas Cherif, fue uno de los precursores del naturalismo en escena rechazando la forma de hacer de sus antecesores lo que le valió que le despidieran de algunas compañías.

Tras la Guerra Civil Española, forma la compañía denominada Los Cuatro Ases, junto a su esposa, Concha Catalá y Manuel González.

Realizó igualmente una dilatada carrera cinematográfica. Debutó en 1917 con el Doctor rojo y de su trayectoria destacan las películas Patricio miró a una estrella (1934), de José Luis Sáenz de Heredia, El malvado Carabel (1935), de Edgar Neville, El Difunto es un vivo (1941) de Ignacio F. Iquino, Novio a la vista (1954), de Luis García Berlanga, Marcelino, pan y vino (1955), de Ladislao Vajda y Mi tío Jacinto (1956) o incluso co-producciones como el Spaghetti western Por un puñado de dólares (1964).

Continuó trabajando sobre los escenarios con la obra La noche de los cien pájaros, de Jaime Salom hasta pocos días antes de su fallecimiento.

Continuó la saga de actores con su hijo Jorge Vico (1933-1977) y su nieto Antonio Vico Rodríguez (casado con la actriz Maribel Lara, 1971).

Premios

  • Premio Nacional de Teatro (1962)
  • Medalla de oro de Valladolid
  • Medalla del Círculo de Bellas Artes
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.